sábado, 26 de marzo de 2011

ACTIVIDAD Nº 7. OBSERVACIÓN TÓNICO-POSTURAL. INDIVIDUAL

 
IMAGEN Nº 1
En esta imagen podemos ver a una niña de raza negra. Lleva un vestido de color rojo con dibujos de colores azulados, varias tallas más grande, va descalza y lleva el pelo corto. En su mano derecha sostiene un cazo de acero inoxidable. Esta niña se encuentra en una zona donde hay depósitos de agua para suministrar este agua a los poblados o a las aldeas y, en concreto, está de pie junto a uno de estos depósitos, del cual sale un tubo de color verde, y junto a una garrafa de color amarillo que le llega a la altura del pecho. Además, el suelo del lugar está completamente encharcado de agua.
En este caso, la niña está llenando de agua el cazo que sostiene en su mano derecha. Podemos ver que su expresión es de total concentración para evitar derramar el contenido del cazo y que no se divierte con esta acción ya que es una tarea para sobrevivir y no para distraerse.
Como ya he dicho anteriormente, la niña se encuentra de pie sin necesidad de sujetarse a algún soporte. Por otro lado, es capaz de aguantar con una mano un objeto pesado sin desestabilizarse.
Si observamos cómo coge el cazo podemos ver que ya introduce el pulgar y el índice en la pinza por lo que podemos decir que la pinza fina la tiene asumida sin problemas. Este tipo de pinza empieza a desarrollarse entre los 9 y los 11 meses. Además, como también he dicho, el cazo lo sujeta con una mano mientras que la otra la mantiene libre, esta independencia se consigue a partir de los 18 meses.
En cuanto al tono muscular, podemos decir que mantiene su cuerpo en tensión por el hecho de sostener un objeto que está llenando de agua y, el simple hecho de sujetar este cazo que cada vez pesa más, provoca que sus músculos estén tensos.
Por todo lo dicho hasta el momento, podemos decir que el equilibrio tanto estático como dinámico lo tiene asumido y no tiene problemas para mantener una determinada posición.
Si hablamos de la lateralidad, utiliza la mano derecha para sujetar el cazo y, viendo que también podría situarse al otro lado del grifo y coger el cazo con la izquierda podemos deducir que su lado predominante es el derecho.
Por tanto, después de comentar estos aspectos y de observar detenidamente la fotografía yo creo que esta niña tiene alrededor de unos 3 años y medio y 4 años.

IMAGEN Nº 2
El niño de esta imagen se encuentra en el jardín de su casa. Viste una camiseta de manga corta de rayas amplias horizontales blancas y azules y unos pantalones a juego de rayas verticales del mismo color que la camiseta. También lleva unas zapatillas deportivas de color rojo y blanco.
En este caso, el niño está jugando con unos bloques de construcción cuyas piezas son de distintos colores. Se encuentra muy entretenido con este juego y pone cara de estar concentrado con el montaje de una torre.
El niño, permanece agachado en cuclillas sujetando con la mano izquierda la torre que está construyendo y con la mano derecha está colocando una nueva pieza en la parte superior de la misma torre. Este niño por lo que se aprecia ya es capaz de andar sin ayuda de nadie.
Por otro lado, se aprecia que para colocar la pieza superior de la torre utiliza el dedo índice y el pulgar por lo que, podemos decir que la prensión fina o superior la tiene asumida. Si observamos la torre que está construyendo vemos que es una torre de varias piezas y es a partir de los 15 meses cuando el niño o la niña puede construir una torre de dos cubos. Si tenemos en cuenta que a partir de los 18 meses ya pueden utilizar las manos con independencia es decir, mientras con una manipula, con la otra aguanta un objeto, este niño sabe realizar esta acción perfectamente.
En cuanto al equilibrio podemos decir que el estático lo tiene bastante conseguido ya que puede permanecer en cuclillas sin caerse. Sin embargo, en cuanto a la lateralidad, no podemos observar qué lado le predomina ya que es a partir de los 3 años cuando se determina. Por tanto, yo creo que este niño tiene entre 17 y 19 meses.


IMAGEN Nº 3
La niña de esta imagen, viste un pijama de una pieza de color amarillo con botones en la parte delantera de arriba a abajo del pecho.
En este caso, la niña permanece sentada y en su regazo tiene un cuento que está observando atentamente ya que le llaman la atención los dibujos que aparecen en él.
La niña, como ya he dicho está sentada pero no necesita ningún apoyo en la zona lumbar y además, no necesita apoyarse con las manos en el suelo para mantenerse en esta posición. Esto se consigue a partir de las 36 semanas es decir, a partir de los 9 meses.
En cuanto a la pinza, no se puede observar claramente porque en esta imagen no está exactamente cogiendo un objeto, en este caso el cuento, sin embargo, si observamos la posición de las manos tal vez podemos deducir que la prensión que tiene adquirida es la palmar la cual se da entre los 5 y los 6 meses.
En cuanto a las extremidades podemos decir que todavía tiene dificultades para estirarlas y por eso las ha de mantener flexionadas.
Si hablamos del equilibrio, tenemos que decir que el estático lo tiene adquirido sin complicación lo que se consigue hacia los 8 meses sin embargo, el dinámico todavía no lo ha adquirido ya que justo será capaz de dar unos pasos con ayuda de un adulto sujetándolo por las dos manos.
En este caso, la lateralidad todavía no la tiene definida aunque tal vez si tenemos en cuenta que señala uno de los dibujos del cuento con su mano derecha podríamos decir que tal vez su mano preferente para coger objetos será la derecha en un futuro.
Por tanto, después de de haber observado todos estos aspectos, yo creo que esta niña tiene entre 7 meses y medio y 9 meses y medio.



6 comentarios:

  1. Hola Laura,

    la veritat es que he trobat molt completes i molt ben defensades les teves explicacions, a mes a mes coincidim amb la majoria d'edats, estic d'acord amb tu amb la majoria de coses, en el cas de la nena africana nose si estara ben raonat o no pero crec que pot ser una opció.
    En conclusió crec que les teves explicacions son molt correctes i estan molt ben defensades Laura.

    Patricia M.

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  2. Hola Laura!
    L'explicació de cada foto, està molt ben detallada i tot molt entenedor i argumentat, i així defensant el que has posat.

    En quant a les edat en algunes varien una mica, en la primera fotografia l'havia posat una mica més petita, però amb l'explicació que has donat estic d'acord, encara que penso que 4 anys encara no. Però si 3 anys 3 anys i mig.
    En la fotografia 2 i 3 si que coincidim en l'edat., en alguns mesos de diferencia

    En conclusió, està tot molt ben explicat i raonat.

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  3. La explicaciones super bien, però creo que en la primera imagen t'has pasao un poco, me da la sensacion de que lleva pañal, si que es verdad que los niños de los paises subdesenvolupados parecen fisicamente mas menudos però igualmente creo que no tiene tanta edad ademas el pie es mu pequeñito,en la segunda foto segun tus explicaciones podria ser perfectamente esa edad. però jo le pongo un poquito mas, 17 meses lo veo justillo ja que la torre tiene bastantes piezas i en la tercera imagen tambien pienso que debe tener un poquito mas de 9 meses, ja que como tu has dicho mantenerse sentada sin respaldo es a los 9 meses i esta niña o niño ja lo hace bien i ademas es capaç de concentrarse en otra cosa i no perder el equilibrio. pero las explicaciiones estan muy bien i convincentes.

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  4. Hola Laura, penso que les teves explicacions estan ben formulades i ben argumentades.
    Hem coincidit bastant en les edats de les fotos, menys en la primera foto que jo crec que la nena té 18 mesos, ja que 3-4 anys penso que es massa.

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  5. Laura estic d'acord amb el que m'has dit, de fer l'estructuració com la Bea o la Núria, ja que està tot classificat i s'enten millor. En quant a l'edat de la tercera fotografia també estic d'acord a que encara no té 10 mesos.

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  6. Hola Laura!! M'agraden les teves explicacions!! Pel que fa al comentari que m'has fet de la primera imatge, crec que tens raó pel que fa al tema del desenvolupament motor del nen.

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