jueves, 3 de marzo de 2011

ACTIVIDAD Nº 5: OBSERVACIÓN TÓNICO - POSTURAL ( INDIVIDUAL)

IMATGE 1:El niño de la imagen número 1 se encuentra en un lugar desprovisto de objetos excepto por un ordenador portátil de color gris y, como única prenda de vestir, lleva un pañal de color blanco. Por lo que se puede observar el niño está entusiasmado con su juguete ya que es algo novedoso para él.
El niño está sentado sin necesidad de apoyo en la zona lumbar, e incluso, ya puede desplazar su tronco hacia delante sin caerse. Por este mismo motivo, se puede decir que ya tiene dominio de su cabeza y de su tronco, en general.
El niño, como ya he dicho se encuentra junto a un ordenador portátil en el suelo y está apretando las teclas de éste con los dedos de la mano derecha mientras con la izquierda se apoya en el suelo.

En cuanto al tono muscular podemos decir que como el niño es seguro que no tiene todavía 5 años, rige la hipertonia en sus movimientos. De todos modos, observando la imagen, se puede decir que el niño tiene eutonía o buen tono ya que no tiene los músculos excesivamente tensos para realizar la actividad que está llevando a cabo.

En cuanto a la prensión, el niño tiene adquirida la coordinación óculo-manual ya que se observa como dirige la mano hacia lo el objeto que quiere tocar sin problemas. Además, el niño ya no necesita que la persona adulta le acerque los objetos ya que es capaz de aproximarse a los objetos por sí mismo y cogerlos cuando desee. De todos modos, cabe decir que para coger los objetos el niño, aunque empieza a usar el codo para mover el brazo, le domina la acción de la espalda para acercarse a ese objeto.

En cuanto al equilibrio, como el niño permanece sentado sobre una base bastante ancha como es su culo, podemos decir que su equilibrio en la posición de sentado es bueno y además, aunque se apoye con la mano izquierda en el suelo mientras con la otra toca las teclas del ordenador, si no se apoyara en el suelo no se caería hacia los lados. Por tanto, tiene adquirido el equilibrio estático aunque puede ser que el dinámico no lo tenga adquirido correctamente y requiera la ayuda de apoyo para trasladarse verticalmente.

En cuanto a la lateralidad hay que decir que no se determina hasta los 3-6 años y como podemos asegurar que este niño no tiene tres años, tendríamos que decir que su lateralidad no está definida y que usa indiferentemente las dos manos para realizar las actividades. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el niño toca las teclas con la mano derecha, tal vez el lado que le predomina es el derecho.

Por tanto, yo diría que este niño tiene aproximadamente entre 9 y 11 meses pues es a partir de los 7-8 meses que se puede sentar sin ayuda y su tronco ya lo puede mantener recto durante periodos largos de tiempo y su equilibrio está más definido y puede inclinar su cuerpo hacia delante para coger un objeto para volver a poner el tronco en vertical y además gira el tronco en eje vertical sin necesidad de sujetarse para mantenerse sentado. Y, además, este niño seguramente ya gatea y empieza a hacerlo de manera sincronizada lo cual aparece a partir de los 10 meses.

IMATGE 2:La niña de esta imagen se encuentra en la montaña rodeada de árboles. Lleva un abrigo verde para resguardarse del frío y unos pantalones rosas con dibujitos de colores y un gorro también de color rosas atado con una lazada para que no se le caiga. La niña está intrigada con todo lo que le rodea y se siente feliz porque puede experimentar y descubrir cosas nuevas para ella.

Como podemos ver, la niña está agachada cogiendo algo de entre la hierba con su mano izquierda.

En cuanto al tono muscular podemos decir que tiene un tono adecuado para mantenerse en la postura en la que se encuentra sin caerse contrayendo los músculos necesarios, que en este caso serán los de las piernas.

En cuanto a la prensión, la niña intenta coger algo que hay entre la hierba utilizando correctamente la pinza con la introducción del índice y el pulgar para coger las cosas.

En cuanto al equilibrio, se puede decir que lo tiene controlado ya que en la posición que se encuentra, no necesita apoyarse en ningún lugar y al mismo tiempo es capaz de coger cosas del suelo.

En cuanto a la lateralidad, ya sabemos que no se puede determinar hasta los 3-6 años sin embargo, si nos guiamos por lo que observamos en la foto, tal vez a la niña le predomine el lado izquierdo pues lo que está cogiendo del suelo lo está haciendo con la mano izquierda.

Por tanto, yo creo que esta niña debe de tener entre 20 y 22 meses ya que es a partir de los 21 meses que el niño es capaz de coger cosas del suelo sin caerse.

IMATGE 3:


En esta imagen podemos observar a un niño que está sentado en una silla o en un taburete, ya que no se aprecia el respaldo, junto a una mesa donde está realizando un dibujo con un lápiz de color azul. Al lado de su mano izquierda tiene un par de colores más. Lleva un jersey de rayas de 4 colores: rojo, blanco, gris y marrón oscuro.

El niño de la imagen está relajado y tranquilo porque está realizando algo que le gusta como es dibujar de forma libre.



En cuanto al tono muscular, podemos decir que el niño tiene un buen tono y que sabe controlar sus músculos para realizar correctamente la actividad que quiere realizar en cada momento.

En cuanto a la prensión, el niño coge correctamente el lápiz de color por tanto ya es capaz de realizar la pinza fina o superior.

En cuanto al equilibrio, el niño está sentado en una silla o taburete sin respaldo ya que no se ve. Por este motivo, podemos decir que el niño tiene el equilibrio estático adquirido porque se mantiene sentado sin caerse.


En cuanto a la lateralidad, vemos que el niño ya sabe coger el lápiz y también sabe dibujar sin complicaciones por lo que podemos decir que lleva tiempo realizando esta acción. Por este motivo, ya podemos decir que la lateralidad de este niño estará definida y en este caso la mano que utiliza para dibujar es la derecha. Por tanto, el lado que le predomina es el derecho.

  Por tanto, creo que este niño debe de tener entre 4 años y medio y 6 años

3 comentarios:

  1. Hola Laura,
    Hemos coincidido en todas las edades de los niños de las fotos y la verdad estoy de acuerdo con todo lo que has explicado, ya que dicho con otras palabras creo que acabamos diciendo lo mismo.
    Np modificaria nada de lo que tú tienes explicado. La verdad me gustan mucho tus explicaciones porque estan bien explicadas y claras.

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  2. Hola Laura!

    M'ha agradat molt el redactat realitzat en cada una de les fotografies, em sembla tot molt ben redactat i una gran explicació del que mostra i es pot percebre en les imatges.
    En les edats de la fotografia 1 i 3 hem posat les mateixes, pode en algun mes de diferencia. La que hi ha més diferencia és a la fotografia 2 encara que penso que no m'he equivocat de gaire, encara que algun mes més pode si que el té.
    En conclusió em sembla tot correcte del que has posat i jo pode variare una mica la segona imatge

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  3. Les explicacions son molt bones,coincidim en la primera imatge variem bastant en la segona però podria ser l'edat que comentes pels teus raonaments, en canvi en la primera opino que has posat molt marge d'edat, te tindries que haver mullat més,jejeje

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