viernes, 22 de abril de 2011

Actividad Nº 9. PROPUESTA GRUPAL de la ACTIVIDAD SOBRE LA CAPACIDAD DE MEMORIA DE UN NIÑO DE 0-6 AÑOS.

ACTIVIDAD Nº 9. LA CAPACIDAD DE MEMORIA DE UN NIÑO DE 0-6 AÑOS. PROPUESTA de GRUPO.

Finalmente hemos decidido realizar la propuesta de Bea ya que es más sencillas de preparar y, además, creemos que llamará más la atención al niño. Por otro lado, con esta actividad podemos trabajar bastantes conceptos.  
 

jueves, 14 de abril de 2011

ACTIVIDAD Nº 9. LA CAPACIDAD DE MEMORIA DE UN NIÑO DE 0-6 AÑOS. INDIVIDUAL

ACTIVIDAD Nº 9. LA CAPACIDAD DE MEMORIA DE UN NIÑO DE 0-6 AÑOS. INDIVIDUAL

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “En la Granja de Pepito”
EDAD: 2 años
DURACIÓN: 10-15 minutos
RECURSOS: Una granja de plástico de juguete, animales de la granja ( gallina, vaca, cerdo y caballo) y animales de la selva ( mono, elefante, loro) de juguete.
ESPACIO: En el salón de casa
CONTENIDOS
  • Los animales de la granja
  • El sonido animal
  • Lugares de la granja
OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL:
  • Evaluar la capacidad de memoria
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ACTIVIDAD:
  • Observar la granja
  • Identificar los animales de la granja
  • Relacionar el sonido con el animal
  • Localizar el lugar de cada animal
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En primer lugar presentaremos al niño la granja con cada animal en su lugar correspondiente para que contemple en qué lugar de la granja vive cada animal es decir, la gallina en el gallinero, el caballo en el establo, etc.
A continuación cogeremos los animales y le enseñaremos al niño el nombre de cada uno de ellos. Cada vez que nombremos un animal el niño deberá repetir el nombre. Cuando acabemos de nombrar todos los animales, escogeremos aleatoriamente un animal y le pediremos al niño que nos diga cómo se llama, y así lo realizaremos con cada uno de los animales.
Una vez haya memorizado los nombres, cogeremos de nuevo, uno por uno los animales, y reproduciremos el sonido de cada uno de ellos. El niño deberá repetirlo seguidamente a nuestra interpretación. Cuando acabemos, de nuevo cogeremos un animal y le preguntaremos al niño cómo se llama el animal escogido y qué sonido hace.
Después, cogeremos los animales y le enseñaremos dónde viven habitualmente cada uno de ellos en la granja es decir, la gallina en el gallinero, el caballo en el establo, etc.
Finalmente, volveremos a coger todos los animales y los colocaremos junto a la granja sin embargo, en esta ocasión, añadiremos tres tipos de animales más: el elefante, el loro y el mono sin que el niño nos haya visto. A continuación, le pediremos al niño que coja cada uno de los animales que viven en una granja, de uno en uno, que diga el nombre del animal, que realice el sonido que hace y que lo coloque en su lugar correspondiente en la granja. En esta ocasión, el niño tendrá que ser capaz de identificar qué animales, de todos los que hay , son animales de la granja, descartando aquellos que no lo son.

IMPORTANCIA DE ESTA ACTIVIDAD
Buscar una actividad para evaluar la capacidad de memoria del niño que nuestro grupo tiene como referente ha sido un poco difícil ya que el niño en cuestión es muy pequeñito y, a parte de tener una capacidad de memoria más reducida que otro niño de mayor edad, hay que sumarle la capacidad de atención de éste ya que como pudimos observar en la anterior actividad realizada con el mismo niño, es muy complicado conseguir que realice la actividad deseada. Por esta misma razón, he buscado una actividad que, además de ser una opción para memorizar determinados aspectos, el niño la encuentre atractiva para, así, mantenerlo atento durante un tiempo. De todos modos, ya he intentado que esta actividad no sobrepase los 15 minutos ya que, al ser tan pequeño, más tiempo sería demasiado tiempo para él.
En cuanto a la propia actividad, yo creo que es adecuada porque, como ya he dicho, se hace a partir de material atractivo para él pues puede considerarlo como un juego y no como una actividad propiamente dicha. Además, como prácticamente tiene dos años, el niño ya es capaz de imitar sonidos o acciones sencillas nuevas para él e imitar los sonidos de los animales siempre es una diversión para cualquier niño/a. También hay que tener en cuenta que este niño está adquiriendo el lenguaje lo que le ayudará a relacionar los objetos con su nombre real. Por tanto, con esta actividad, además de evaluar la memoria estaremos ampliando el vocabulario del niño.

ACTIVIDAD Nº 8. REFORMULACIÓN. DESARROLLO COGNITIVO. ASPECTOS MÁS IMPORTANTES ESTADIOS DE PIAGET. (Individual)

Según he visto en los comentarios, a mis compañeras de grupo les ha gustado bastante mis explaciones, ya que, como me han dicho, he explicado en qué consiste cada uno de los estadios que yo he considerado más importantes y, además, he puesto algún que otro ejemplo para que se entiendan mejor.
En cuanto a cambiar o añadir alguna "fita" yo sigo opinando que las que he puesto son las más destacadas en la evolución cognitiva de los niños. Por otro lado, como me ha comentado Bea, yo he añadido el lenguje, aspecto muy importante en todo desarrollo ya que es de esta manera como los niños empiezan a poner nombre a sus pensamientos e ideas.
Como también me ha dicho Mihaela, por ejemplo, hemos coincidido en bastantes "fites" por lo que creo que todas hemos ido coincidiendo a la hora de considerar las más importantes.
Sin embargo, lo único que pondría sería alguna que otra foto ya que, tal vez, se ve demasiada letra y puede aburrir un poco a la gente que lo lee sin embargo, si se utilizan fotos, como ha hecho Bea, la visión global del trabajo cambia mucho y lo hace más entretenido.

sábado, 9 de abril de 2011

ACTIVIDAD Nº 8. DESARROLLO COGNITIVO. ASPECTOS MÁS IMPORTANTES ESTADIOS DE PIAGET. INDIVIDUAL

 
ACTIVIDAD Nº8. Primera parte
Aspectos más importantes de los Estadios de Piaget

Estadio Sensoriomotor. De 0 a 2 años
  • Subestadio 1. De 0 a 1 mes. “Ejercicio de los Reflejos”
    - El reflejo de succión; este reflejo es innato ya que aparece en el mismo momento de nacer. Este reflejo es muy importante ya que representa el instinto de supervivencia del bebé pues, sin él, las personas no podríamos sobrevivir. Por tanto este reflejo muestra los principios de inteligencia que posee el ser humano para adaptarse al medio y sobrevivir.
  • Subestadio 2. De 1 a 4 meses. “Primeras adaptaciones sensoriomotrices y creación circular primaria”
    - Los niños efectúan reacciones circulares primarias; es decir, los niños realizan acciones centradas en su cuerpo. Este aspecto es muy importante en el desarrollo tanto motor como cognitivo del niño porque, de esta manera, empieza a moverse, a conocer sus posibilidades motoras y a descubrir las partes de su cuerpo empezando a diseñar su imagen corporal.
  • Subestadio 3. De 4 a 8 meses. “Reacción circular secundaria y procedimientos para hacer durar los espectáculos interesantes”
    - Empiezan a buscar los objetos; Aunque no tengan adquirida la permanencia del objeto, a estas edades empiezan a buscar los objetos y encuentran aquellos que están parcialmente escondidos. La intención de buscar el objeto significa que empiezan a intuir que los objetos siguen existiendo y esto, con el tiempo, ayudará a que se adquiriera la permanencia del objeto por completo.
    - Realizan actividades motoras como sujetar, golpear o empujar un objeto para reproducir el movimiento o el ruido que les resulta atractivo; Es importante que los niños puedan explorar su entorno y si al descubrir un movimiento o un ruido que les atrae son capaces de repetir la acción que los produce significa que son conscientes de que para conseguir el placer que desean han de realizar aquella acción. Este hecho significa que poco a poco van entendiendo el concepto de acción-reacción es decir, que si realizan un movimiento podrán obtener el sonido que les gusta oír como puede ser el del sonajero.
  • Subestadio 4. De 8 a 12 meses. “Coordinación de esquemas secundarios y aplicación de los mismos a nuevas situaciones”
    - Es capaz de separar los medios de los fines; al producirse esto se puede decir que ya existe intencionalidad en los actos que realiza el niño. Una vez adquirida esta comprensión el niño actuará para obtener su propósito utilizando los medios más adecuados para ello. Este aspecto es importante porque, a partir de este momento, el niño entenderá por qué realiza una determinada actividad y por qué utiliza unos medios y no otros. Esto requerirá un análisis de los medios que más pueden ser útiles en cada caso. Y con la experiencia, el niño aprenderá a descartar medios que no le ayudan a la consecución de sus objetivos.
    - El niño a esta edad puede imitar sonidos o acciones sencillas nuevas; este aspecto es importante ya que, de esta manera, el niño puede ir desarrollando su capacidad para realizar, no solo acciones que ya tenía en su repertorio sino, también, acciones nuevas que ayudarán a formar al niño como persona, adquiriendo conductas adecuadas y, al mismo tiempo, servirán para que el niño se de cuenta de sus posibilidades. Además, si va adquiriendo nuevos sonidos y acciones, su repertorio inicial aumentará y tendrá más herramientas para relacionarse con el mundo exterior.
  • Subestadio 5. De 12 a 18 meses. “Reacción circular terciaria y descubrimiento de nuevos medios por experimentación activa”
    - Se acomoda el uso normal que se hace de los objetos; primero fue la experimentación con estos objetos para, poco a poco, descubrir el verdadero uso de cada uno de ellos y poder, así, utilizarlos correctamente. Es importante que se aprenda el uso verdadero de cada uno de los objetos ya que, si no se aprende, el niño no puede realizar ningún tipo de actividad de la vida cotidiana de manera correcta. Es necesario que distinga que, por ejemplo, una cuchara, en realidad, sirve para comer y no para hacer un agujero en la arena utilizándola a modo de pala. De todos modos es bueno que los niños sepan que, la mayoría de objetos, pueden tener diversas funcionalidades sin embargo, hay que dejar claro en qué momentos se debe realizar un uso correcto de los objetos.
    - El niño realiza acciones de soporte y utiliza instrumentos para atraer objetos que están fuera de su alcance; este aspecto demuestra la adquisición del uso de los objetos que he explicado anteriormente y la capacidad del niño para analizar la situación y buscar una posible solución a partir de lo que tiene a su alcance. Si, por ejemplo, el niño entiende que un taburete no es un tambor sino un objeto para poder sentarse y para subirse encima y poder alcanzar las cosas que están fuera de nuestro alcance, ante la imposibilidad de llegar a la caja de galletas preferidas, sabrá que, acercando el taburete a la estantería y subiéndose sobre de él, podrá alcanzar la deseada caja de galletas.
  • Subestadio 6. De 18 a 24 meses. “ Invención de nuevos medios por combinación mental”
    - Los objetos se conservan y se hacen permanentes; es importante que el niño entienda que los objetos siguen existiendo aunque no los vea porque, de este modo, también podrá empezar a reproducir una imagen mental de ellos es decir, podrán imaginárselos aunque no los tengan delante y podrán ir a buscarlos cuando lo deseen independientemente del lugar donde se encuentren ya que la imagen mental les ayudará a distinguirlo de los otros elementos.
    - Aparece la invención; este aspecto es un gran progreso ya aque en los subestadios anteriores todas las acciones que realizaba el niño eran por ensayo- error y el uso de la invención para solucionar problemas muestra el desarrollo cognitivo que se ha llevado a cabo porque ya son capaces de pensar y razonar una solución antes de llevar a cabo la acción. Es decir, con el ensayo- error fueron adquiriendo acciones más correctas para llevar a cabo una actividad y así, en un futuro, no necesitar ensayar las acciones para comprobar qué ocurre, sino realizarla directamente con los utensilios adecuados y sabiendo la consecuencia de la actuación llevada a cabo. Es importante ya que esto representa que el niño, a partir de ahora, ya no tendrá que ir probando diferentes maneras de actuar para obtener la mejor solución sino que con algo de esfuerzo, podrá encontrar en su mente una actuación concreta para una situación concreta.
Estadio Preoperacional. De 2 a 6 años
  • Subestadio 1. De 2 a 4 años aproximadamente. “Pensamiento simbólico y preconceptual”
    - La adquisición del lenguaje facilita que el niño en esta etapa pueda relacionar los objetos o acontecimientos con un nombre.
    - Solo relaciona los objetos que forman parte de su vida tal y como los ha conocido siempre, ya que si estos objetos experimentan cambios, por pequeños que sean, el niño ya no es capaz de reconocerlos. Por ejemplo, si el niño tiene un perro de pelo largo y, llegado el verano, le cortan el pelo, el niño no será capaz de reconocerlo ya que le han modificado sus esquemas mentales: “su perro tiene mucho pelo y largo y este perro tiene poco pelo y corto, por lo tanto no es mi perro”.
    - Aparece el razonamiento transductivo; el razonamiento del niño solo tiene en cuenta una parte del hecho o de la situación.
  • Subestadio 2. De 4 a 7 años aproximadamente. “ Pensamiento intuitivo”
    - Poco a poco, las intuiciones ligadas todavía a las percepciones se van acercando a las operaciones concretas que se dan a partir de los 7 años.
    - El razonamiento está relacionado al realismo, al animismo y a lo artificial; los niños a estas edades no diferencian entre el mundo físico y el mundo físico, atribuyen vida y conciencia a los objetos inanimados y creen que todas las cosas existentes en el mundo las ha fabricado el ser humano.

viernes, 1 de abril de 2011

ACTIVIDAD Nº 6. SEGUNDA PARTE. REFORMULACIÓN DE MIS ACTIVIDADES

Como he visto que nadie ha comentado mis actividades, yo misma voy a reformular las actividades iniciales que presenté porque me he dado cuenta de algunos aspectos que serían aconsejables modificar.
Sobre todo es en referencia a la actividad a realizar en la guardería ya que el desarrollo de la misma consistía en que los niños fueran los más rápidos en sentarse para ser los ganadores y tras pensarlo mejor, creo que motivar a la competitividad no es bueno desde edades tan tempranas. por este motivo, directamente diría que cuando la música dejara de sonar que todos se sentaran en el suelo pero sin intentar ser el más rápido. Al igual que levantarse de nuevo cuando sonara la musica sin tener en cuenta quien vuelve a ser el más rápido.
En cuanto a la actividad para realizar en casa, puede ser que para trabajar el espacio sea adecuada sin embargo, puede ser más complicado para trabajar el tiempo. De todos modos, el hecho de preguntarle al niño cuándo está el juguete escondido en una determinada mano para que el respondiera antes o ahora) puede ser útil para trabajar la noción de tiempo.
Por tanto, creo que mis actividades son adecuadas para este niño y para trabajar los conceptos previstos con estas modificaciones que he hecho.

sábado, 26 de marzo de 2011

ACTIVIDAD Nº 7. OBSERVACIÓN TÓNICO-POSTURAL. INDIVIDUAL

 
IMAGEN Nº 1
En esta imagen podemos ver a una niña de raza negra. Lleva un vestido de color rojo con dibujos de colores azulados, varias tallas más grande, va descalza y lleva el pelo corto. En su mano derecha sostiene un cazo de acero inoxidable. Esta niña se encuentra en una zona donde hay depósitos de agua para suministrar este agua a los poblados o a las aldeas y, en concreto, está de pie junto a uno de estos depósitos, del cual sale un tubo de color verde, y junto a una garrafa de color amarillo que le llega a la altura del pecho. Además, el suelo del lugar está completamente encharcado de agua.
En este caso, la niña está llenando de agua el cazo que sostiene en su mano derecha. Podemos ver que su expresión es de total concentración para evitar derramar el contenido del cazo y que no se divierte con esta acción ya que es una tarea para sobrevivir y no para distraerse.
Como ya he dicho anteriormente, la niña se encuentra de pie sin necesidad de sujetarse a algún soporte. Por otro lado, es capaz de aguantar con una mano un objeto pesado sin desestabilizarse.
Si observamos cómo coge el cazo podemos ver que ya introduce el pulgar y el índice en la pinza por lo que podemos decir que la pinza fina la tiene asumida sin problemas. Este tipo de pinza empieza a desarrollarse entre los 9 y los 11 meses. Además, como también he dicho, el cazo lo sujeta con una mano mientras que la otra la mantiene libre, esta independencia se consigue a partir de los 18 meses.
En cuanto al tono muscular, podemos decir que mantiene su cuerpo en tensión por el hecho de sostener un objeto que está llenando de agua y, el simple hecho de sujetar este cazo que cada vez pesa más, provoca que sus músculos estén tensos.
Por todo lo dicho hasta el momento, podemos decir que el equilibrio tanto estático como dinámico lo tiene asumido y no tiene problemas para mantener una determinada posición.
Si hablamos de la lateralidad, utiliza la mano derecha para sujetar el cazo y, viendo que también podría situarse al otro lado del grifo y coger el cazo con la izquierda podemos deducir que su lado predominante es el derecho.
Por tanto, después de comentar estos aspectos y de observar detenidamente la fotografía yo creo que esta niña tiene alrededor de unos 3 años y medio y 4 años.

IMAGEN Nº 2
El niño de esta imagen se encuentra en el jardín de su casa. Viste una camiseta de manga corta de rayas amplias horizontales blancas y azules y unos pantalones a juego de rayas verticales del mismo color que la camiseta. También lleva unas zapatillas deportivas de color rojo y blanco.
En este caso, el niño está jugando con unos bloques de construcción cuyas piezas son de distintos colores. Se encuentra muy entretenido con este juego y pone cara de estar concentrado con el montaje de una torre.
El niño, permanece agachado en cuclillas sujetando con la mano izquierda la torre que está construyendo y con la mano derecha está colocando una nueva pieza en la parte superior de la misma torre. Este niño por lo que se aprecia ya es capaz de andar sin ayuda de nadie.
Por otro lado, se aprecia que para colocar la pieza superior de la torre utiliza el dedo índice y el pulgar por lo que, podemos decir que la prensión fina o superior la tiene asumida. Si observamos la torre que está construyendo vemos que es una torre de varias piezas y es a partir de los 15 meses cuando el niño o la niña puede construir una torre de dos cubos. Si tenemos en cuenta que a partir de los 18 meses ya pueden utilizar las manos con independencia es decir, mientras con una manipula, con la otra aguanta un objeto, este niño sabe realizar esta acción perfectamente.
En cuanto al equilibrio podemos decir que el estático lo tiene bastante conseguido ya que puede permanecer en cuclillas sin caerse. Sin embargo, en cuanto a la lateralidad, no podemos observar qué lado le predomina ya que es a partir de los 3 años cuando se determina. Por tanto, yo creo que este niño tiene entre 17 y 19 meses.


IMAGEN Nº 3
La niña de esta imagen, viste un pijama de una pieza de color amarillo con botones en la parte delantera de arriba a abajo del pecho.
En este caso, la niña permanece sentada y en su regazo tiene un cuento que está observando atentamente ya que le llaman la atención los dibujos que aparecen en él.
La niña, como ya he dicho está sentada pero no necesita ningún apoyo en la zona lumbar y además, no necesita apoyarse con las manos en el suelo para mantenerse en esta posición. Esto se consigue a partir de las 36 semanas es decir, a partir de los 9 meses.
En cuanto a la pinza, no se puede observar claramente porque en esta imagen no está exactamente cogiendo un objeto, en este caso el cuento, sin embargo, si observamos la posición de las manos tal vez podemos deducir que la prensión que tiene adquirida es la palmar la cual se da entre los 5 y los 6 meses.
En cuanto a las extremidades podemos decir que todavía tiene dificultades para estirarlas y por eso las ha de mantener flexionadas.
Si hablamos del equilibrio, tenemos que decir que el estático lo tiene adquirido sin complicación lo que se consigue hacia los 8 meses sin embargo, el dinámico todavía no lo ha adquirido ya que justo será capaz de dar unos pasos con ayuda de un adulto sujetándolo por las dos manos.
En este caso, la lateralidad todavía no la tiene definida aunque tal vez si tenemos en cuenta que señala uno de los dibujos del cuento con su mano derecha podríamos decir que tal vez su mano preferente para coger objetos será la derecha en un futuro.
Por tanto, después de de haber observado todos estos aspectos, yo creo que esta niña tiene entre 7 meses y medio y 9 meses y medio.



viernes, 18 de marzo de 2011

ACTIVIDAD Nº 5: OBSERVACIÓN TÓNICO - POSTURAL ( INDIVIDUAL- SEGUNDA ENTRADA)

Después de leer los comentarios de mis compañeras, creo que todas hemos coincidido bastante en estipular la edad de cada niño aunque con la fotografía número dos no nos ponemos de acuerdo. Yo sin embargo, sigo creyendo que la niña tiene la edad que he puesto porque, como hemos de comentar lo que vemos en la imagen, yo no veo a ninguna persona adulta sujetando a la niña así que sigo opinando lo mismo: que la niña sabe agacharse sin necesidad de  ayuda, manteniendo el equilibrio en esta posición..

domingo, 13 de marzo de 2011

ACTIVIDAD Nº 6. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO Y DOS ACTIVIDADES PARA EL NIÑO DEL VÍDEO

LA EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO y DEL TIEMPO


La organización espacial se puede dividir en dos apartados:
  1. la orientación espacial
  2. la estructuración espacial.

En la orientación espacial nos encontramos con el Espacio Perceptivo en el cual se dan las relaciones topológicas mientras que en la estructuración espacial aparece el Espacio Representativo. Este espacio representativo se divide, a su vez en dos tipos de relaciones: las relaciones proyectivas y las relaciones métricas.

En la Etapa Perceptiva como ya he dicho, se dan las relaciones topológicas que son aquellas relaciones que se producen entre el/la niño/a y los objetos que forman parte de su entorno inmediato.
Esta etapa se divide en dos fases:
a)      de 0 a 4 meses
b)      de 4 meses a 3 años (según Piaget)

La fase de los 0 a los 4 meses se caracteriza porque el/la  niño/a permanecen en una posición estática lo que hace que la única forma que tienen éstos para relacionarse con los objetos de su entorno es a partir de los adultos los cuales les ofrecen la posibilidad de observar y de coger los objetos. El objeto que tienen más a mano es, por el contrario, su propio cuerpo. Conforme vayan pasando las semanas, los niños y las niñas explorarán sus manos, sus pies, sus piernas y poco a poco irán conociéndose a sí mismos antes de adentrarse en el mundo exterior.

La fase de los 4 meses a los 3 años se caracteriza por la adquisición de la marcha y a la coordinación óculo-manual. Gracias a la marcha el niño puede explorar por él mismo su entorno inmediato.

Por otro lado, nos encontramos con la Etapa Representativa en la cual se dan dos tipos de relaciones: las proyectivas y las métricas.

Las relaciones proyectivas aparecen entre los 3 años y los 7 años y se caracterizan porque todavía se dan las relaciones topológicas entre el niño y los objetos que forman su entorno sin embargo, a partir de este momento, los niños ya pueden situar los objetos en relación a ellos mismos y son capaces de diferenciar los objetos según unas características: forma, medida, función, etc. Además, un aspecto importante a tener en cuenta, es que aparece el lenguaje.

Las relaciones métricas, por su parte, aparecen a partir de los 7 años y se caracterizan porque el niño o la niña ya es capaz de situar los objetos en relación a otros objetos. Esto se debe a la adquisición de la capacidad intelectual del niño que hará posible la comprensión de las proporciones, las medidas, etc.

El tiempo es la duración y sucesión de las cosas que transcurre de manera continua y uniforme y su estructuración depende de las características siguientes:

En primer lugar, lo que aprenden los niños y las niñas es el orden y la sucesión de las cosas. Los niños van memorizando las acciones y con estos conceptos adquieren las nociones que los sitúan en el presente, en el pasado, en el futuro, ahora, después,...

Una vez adquiridos los conocimientos anteriores, el niño puede adentrarse a conocer el significado de duración la  cual se puede definir como el tiempo que pasa entre el principio y el final de una acción. Por tanto, la duración sirve para poner límite a los acontecimientos.
Esta duración puede determinarse por minutos, horas, días,...

A partir de este momento, los niños pueden entender el concepto de intervalo que es la duración limitada entre dos actividades. Juntamente a este concepto se aprenden las nociones de pausa, espera, etc.

Una vez el niño ha aprendido los conceptos citados más arriba, es el turno de conocer qué significa la velocidad del tiempo. La velocidad es el tiempo que dura el recorrido de un espacio, para realizar una acción.
La construcción del tiempo empieza cuando las diferentes velocidades son comparadas entre ellas.

El siguiente concepto que adquieren los niños es el de periodicidad la cual se puede definir como la repetición regular de acontecimientos cósmicos o culturales. (día, noche, estaciones del año, semanas, meses, fiestas,...)

El ritmo, por su parte, aparece desde el nacimiento ya que nos encontramos con el ritmo de succión, el de mamar, así como el ritmo de la respiración, el ritmo cardiaco,... Con el paso del tiempo, y cuando los niños tengan adquirido su esquema corporal, podrán acompañar los ritmos musicales con los movimientos de su cuerpo.

Por último, la irreversibilidad del tiempo es la continuidad indefinida de los acontecimientos que ponen de manifiesto la vida y la muerte. El niño, conforme vaya creciendo y teniendo experiencias, aprenderá que las cosas pasan y no vuelven nunca más. Sin embargo, también aprenderán que hay cosas que estarán por llegar en un momento próximo. 



ACTIVIDADES PARA EL NIÑO DEL VÍDEO:

  1. ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN UNA GUARDERÍA

En este caso, la actividad que yo propongo consiste en poner música de diferentes ritmos ( de más lento a más rápido) para que los niños bailen al ritmo de éstas pero en el momento en que deje de sonar, tendrán que sentarse en el suelo lo más rápido posible para ser el ganador. Y cuando vuelva a sonar de nuevo la música, tendrán que levantarse también lo más rápido posible. Con esta actividad se intenta trabajar la percepción de distintos tipos de ritmos musicales y la rapidez con la que reaccionan ante la parada y ante el inicio de la música.

  1. ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CASA

Aquí, mi propuesta consiste en coger un juguete de tamaño reducido el cual  podamos esconder en nuestra mano. En primer lugar le mostraremos al niño el objeto que tenemos y, a continuación, esconderemos nuestras manos detrás de la espalda y guardaremos el objeto en una de ellas. Cuando hayamos acabado, guiaremos nuestras manos con los puños cerrados hacia el niño y le preguntaremos en qué mano está el objeto. El niño tendrá que descubrir en qué mano se esconde el uguete. Con este ejercicio lo que pretendo es que el niño reconozca que el objeto sigue existiendo aunque no lo vea y que sea capaz de encontrarlo.

jueves, 3 de marzo de 2011

ACTIVIDAD Nº 5: OBSERVACIÓN TÓNICO - POSTURAL ( INDIVIDUAL)

IMATGE 1:El niño de la imagen número 1 se encuentra en un lugar desprovisto de objetos excepto por un ordenador portátil de color gris y, como única prenda de vestir, lleva un pañal de color blanco. Por lo que se puede observar el niño está entusiasmado con su juguete ya que es algo novedoso para él.
El niño está sentado sin necesidad de apoyo en la zona lumbar, e incluso, ya puede desplazar su tronco hacia delante sin caerse. Por este mismo motivo, se puede decir que ya tiene dominio de su cabeza y de su tronco, en general.
El niño, como ya he dicho se encuentra junto a un ordenador portátil en el suelo y está apretando las teclas de éste con los dedos de la mano derecha mientras con la izquierda se apoya en el suelo.

En cuanto al tono muscular podemos decir que como el niño es seguro que no tiene todavía 5 años, rige la hipertonia en sus movimientos. De todos modos, observando la imagen, se puede decir que el niño tiene eutonía o buen tono ya que no tiene los músculos excesivamente tensos para realizar la actividad que está llevando a cabo.

En cuanto a la prensión, el niño tiene adquirida la coordinación óculo-manual ya que se observa como dirige la mano hacia lo el objeto que quiere tocar sin problemas. Además, el niño ya no necesita que la persona adulta le acerque los objetos ya que es capaz de aproximarse a los objetos por sí mismo y cogerlos cuando desee. De todos modos, cabe decir que para coger los objetos el niño, aunque empieza a usar el codo para mover el brazo, le domina la acción de la espalda para acercarse a ese objeto.

En cuanto al equilibrio, como el niño permanece sentado sobre una base bastante ancha como es su culo, podemos decir que su equilibrio en la posición de sentado es bueno y además, aunque se apoye con la mano izquierda en el suelo mientras con la otra toca las teclas del ordenador, si no se apoyara en el suelo no se caería hacia los lados. Por tanto, tiene adquirido el equilibrio estático aunque puede ser que el dinámico no lo tenga adquirido correctamente y requiera la ayuda de apoyo para trasladarse verticalmente.

En cuanto a la lateralidad hay que decir que no se determina hasta los 3-6 años y como podemos asegurar que este niño no tiene tres años, tendríamos que decir que su lateralidad no está definida y que usa indiferentemente las dos manos para realizar las actividades. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el niño toca las teclas con la mano derecha, tal vez el lado que le predomina es el derecho.

Por tanto, yo diría que este niño tiene aproximadamente entre 9 y 11 meses pues es a partir de los 7-8 meses que se puede sentar sin ayuda y su tronco ya lo puede mantener recto durante periodos largos de tiempo y su equilibrio está más definido y puede inclinar su cuerpo hacia delante para coger un objeto para volver a poner el tronco en vertical y además gira el tronco en eje vertical sin necesidad de sujetarse para mantenerse sentado. Y, además, este niño seguramente ya gatea y empieza a hacerlo de manera sincronizada lo cual aparece a partir de los 10 meses.

IMATGE 2:La niña de esta imagen se encuentra en la montaña rodeada de árboles. Lleva un abrigo verde para resguardarse del frío y unos pantalones rosas con dibujitos de colores y un gorro también de color rosas atado con una lazada para que no se le caiga. La niña está intrigada con todo lo que le rodea y se siente feliz porque puede experimentar y descubrir cosas nuevas para ella.

Como podemos ver, la niña está agachada cogiendo algo de entre la hierba con su mano izquierda.

En cuanto al tono muscular podemos decir que tiene un tono adecuado para mantenerse en la postura en la que se encuentra sin caerse contrayendo los músculos necesarios, que en este caso serán los de las piernas.

En cuanto a la prensión, la niña intenta coger algo que hay entre la hierba utilizando correctamente la pinza con la introducción del índice y el pulgar para coger las cosas.

En cuanto al equilibrio, se puede decir que lo tiene controlado ya que en la posición que se encuentra, no necesita apoyarse en ningún lugar y al mismo tiempo es capaz de coger cosas del suelo.

En cuanto a la lateralidad, ya sabemos que no se puede determinar hasta los 3-6 años sin embargo, si nos guiamos por lo que observamos en la foto, tal vez a la niña le predomine el lado izquierdo pues lo que está cogiendo del suelo lo está haciendo con la mano izquierda.

Por tanto, yo creo que esta niña debe de tener entre 20 y 22 meses ya que es a partir de los 21 meses que el niño es capaz de coger cosas del suelo sin caerse.

IMATGE 3:


En esta imagen podemos observar a un niño que está sentado en una silla o en un taburete, ya que no se aprecia el respaldo, junto a una mesa donde está realizando un dibujo con un lápiz de color azul. Al lado de su mano izquierda tiene un par de colores más. Lleva un jersey de rayas de 4 colores: rojo, blanco, gris y marrón oscuro.

El niño de la imagen está relajado y tranquilo porque está realizando algo que le gusta como es dibujar de forma libre.



En cuanto al tono muscular, podemos decir que el niño tiene un buen tono y que sabe controlar sus músculos para realizar correctamente la actividad que quiere realizar en cada momento.

En cuanto a la prensión, el niño coge correctamente el lápiz de color por tanto ya es capaz de realizar la pinza fina o superior.

En cuanto al equilibrio, el niño está sentado en una silla o taburete sin respaldo ya que no se ve. Por este motivo, podemos decir que el niño tiene el equilibrio estático adquirido porque se mantiene sentado sin caerse.


En cuanto a la lateralidad, vemos que el niño ya sabe coger el lápiz y también sabe dibujar sin complicaciones por lo que podemos decir que lleva tiempo realizando esta acción. Por este motivo, ya podemos decir que la lateralidad de este niño estará definida y en este caso la mano que utiliza para dibujar es la derecha. Por tanto, el lado que le predomina es el derecho.

  Por tanto, creo que este niño debe de tener entre 4 años y medio y 6 años

martes, 4 de enero de 2011

Actividad Nº 4 ( UF 2) La observación del movimiento. INDIVIDUAL

FOTO Nº 1: NIÑO TUMBADO EN LA CAMA
El niño de la foto se encuentra tumbado, posiblemente, sobre una cama para realizarle el cambio de pañal o para secarle después de un baño.
Tiene alzadas las piernas con las rodillas flexionadas de tal manera que se puede sujetar los pies con las manos.
Da la impresión de que el niño está muy tranquilo y que, incluso, estaba distraído con sus pies hasta el momento de hacerle la fotografía en cuestión y su cara no muestra ni enfado, ni alegría.
Entre los 6-7 meses, el niño es capaz de llevarse los pies a la boca y alrededor de los 5-6 meses aparece la prensión palmar que es aquella que se caracteriza por coger un objeto utilizando la palma de la mano y los tres últimos dedos (meñique, anular y corazón). Sin embargo, no es hasta los 9 meses cuando incorporan el pulgar en la prensión palmar y si observamos la fotografía ( la de la actividad, no la que he puesto yo) podemos ver cómo el niño se coge los pies con las manos e incluso sería capaz de llevárselos a la boca y aunque no se aprecie mucho, utiliza todos los dedos de la mano para coger los pies.
Por tanto, yo creo que el niño de la foto de la actividad podría tener alrededor de los 6-8 meses. aproximadamente.

FOTO Nº 2: NIÑO GATEANDO


 
El niño de la fotografía de la actividad ( no la que he colgado yo) se encuentra en el suelo de su casa gateando y, como se puede apreciar, coordina las piernas y los brazos ya que traslada hacia delante el brazo derecho junto con la pierna izquierda.
El periodo comprendido entre los 9 y 11 meses el niño es capaz de desplazarse sólo por el suelo, ya sea reptando, a culadas o gateando y éste, en concreto, lo hace gateando y, por lo que se puede apreciar, con un gran control de su cuerpo y sin problemas.Además ya no arrastra las rodillas para gatear, sino que levanta la pierna y se apoya simplemente con el pie para dar el impulso hacia delante. Por este motivo, creo que tiene 11 meses.

FOTO Nº 3: NIÑA CON EL PLATO DE COMIDA



La niña de la fotografía de la actividad está sentada junto a la mesa sobre la cual hay un plato de comida. Por la postura que tiene la niña podría dar a entender que no quiere la pizza sin embargo, si observamos bien los rasgos de su cara, no nos indican que esté enfadada ni triste.
Hay que tener en cuenta que, a partir de las 48 semanas ( 12 meses ) los niños ya saben masticar y tragarse el alimento. Además, a los 24 meses  ( 2 años ) pueden sentarse solos con facilidad. Por otro lado, a los 18 meses empiezan a utilizar las manos con independencia: mientras manipula con una mano, con la otra aguanta un objeto y también  comen solos.
Con toda esta información y observando a la niña, se ve que ya se sienta sola e incluso puede ser que esté sentada en un taburete ya que nos e aprecia si tiene respaldo; sabe tocar y coger la comida con una mano mientras con la otra se apoya la cabeza; y por estos motivos yo creo la niña de la fotografía de la actividad tiene 3 años aproximadamente ( 36 meses ).

FOTO Nº 4: DOS NIÑOS AFRICANOS


Los dos niños de la fotografía de la actividad se encuentran sentados en el suelo pedregoso característico del terreno en el que viven. Ambos están manipulando comida. El niño de la izquierda se está llevando a la boca es alimento y lo está probando con la lengua mientras que el niño de la derecha simplemente contempla a su compañero al mismo tiempo que sostiene en su mano izquierda un poco de comida y con la derecha aguanta el cuenco que contiene el arroz..
Entre los 7 y 8 meses el tronco de los niños se mantiene recto y durante periodos indefinidos de tiempo y se están sentados sin apoyo y con más equilibrio. A las 48 semanas ( 12 meses) los niños, como ya he nombrado anteriormente, ya saben masticar y tragarse la comida y a los 18 meses son capaces de comer solos  con cierto cuidado.
Podemos ver como los niños de la fotografía ya comen por sí solos ya que se llevan el alimento a la boca sin ayuda de nadie. Además, están sentados tranquilamente sin apoyo ninguno en la zona lumbar e, incluso, uno de los niños es capaz de sostener al mismo tiempo el cuenco de la comida y tener elevado el otro brazo sin perder el equilibrio.
Por tanto, yo creo que estos niños tienes unos 18 meses ( año y medio )

Actividad Nº 3 ( UF2). GRUPAL

EL PRIMER AÑO

·         4-6 semanas: Al nacer, la cabeza del recién nacido es muy grande relación a su cuerpo y, unido a que los músculos del cuello no son suficientemente fuertes para aguantar su cabeza, es necesario  sujetársela cuando cogemos al bebé en brazos.
    Al mismo tiempo, va fortaleciendo las rodillas y las caderas y no las tiene tan flexionadas.
·         





     Entre los 3-4-5 meses: La musculatura de su cuello se va fortaleciendo poco a poco y una prueba de ello es que, manteniendo al bebé en posición erecta, sostiene la cabeza durante más de 10 segundos. Además, empieza a aguantarse sentado durante  un periodo corto de tiempo si no tiene ningún tipo de soporte lumbar.



·         A los 6-7 meses: Acostado boca a bajo, el bebé es capaz de levantar la cabeza y el pecho apoyándose con las manos y manteniendo los brazos extendidos. 


   
      Por otro lado, empieza a girarse sólo pasando de la posición prona a la supina y a la inversa. También, si alguien lo sostiene por los brazos, se mantiene derecho con los pies en el suelo y las piernas en posición vertical. Hay que destacar que ya mantiene el tronco recto y que no necesita sujeción para mantenerse sentado.







<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Durante los 8-9-10 meses: ·         El bebé empieza a sentarse sólo partiendo de la posición prona o supina e incluso se desplaza por el suelo reptando, arrastrando el culo o gateando. Además, sus piernas ya aguantan el peso del cuerpo lo que ayudará a que se mantenga un rato de pie con ayuda. En cuanto a las extremidades superiores, y en concreto a sus manos, el bebé sabe hacer la pinza y sacar objetos que están dentro de una cesta o una caja y éstos los golpea entre sí.



      A partir de los 11 mese: Se mueve con mayor soltura cuando está sentado y se desplaza por todos lados con más agilidad pues el gateo es más sincronizado gracias al control que tiene de brazos y piernas.
También hay que destacar que, cuando está de pie, se mantiene en esta posición sin ayuda durante más tiempo y si se le ofrece la mano, el bebé anda.

  
E  SEGUNDO AÑO

·         15-16-17 meses: El niño se desarrolla en su crecimiento y así ahora ya es capaz de levantarse solo y sin agarrarse a ningún sitio ya que tiene suficiente fuerza para levantarse




       

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Entre los 17-18-19 meses: El bebé coge granos de cereales haciendo la pinza, construye torres de 4 cubos, hacer garabato circulares, gira hojas de papel, es decir, hace diferentes técnicas plásticas con diferentes materiales. En esta etapa la estimulación motriz no sucede a través de actividades específicas, sino por la práctica de técnicas plásticas. En este caso será muy importante la estimulación de la motricidad fina. 

       A los 18-19-20 meses: El bebé puede sentarse sólo, aunque con alguna dificultad, en una silla que le llegue a la altura de sus rodillas y sin necesidad de que la silla tenga brazos. También empieza a subir y bajar escaleras poniendo los dos pies en cada peldaño cogido de la mano de alguien y a esta edad, además, ya sabe andar de lado y hacia detrás aunque cae a menudo cuando corre al no controlar la  parada ni el giro.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Durante los 20-21-22 meses: El niño por satisfacer sus necesidades de movimiento y al mismo tiempo trabajar la musculatura camina sentado encima de un triciclo sin pedales y, al mismo tiempo favorece el desarrollo de caminar de puntillas y su agilidad de saltar.
Ahora ya recoge objetos del suelo sin dificultad y sube escaleras sin cogerse.



<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->A partir de los 22-23-24 meses: El niño empieza a sentir el ritmo y disfruta moviéndose como si bailara. Sabe correr pero no frenar, ni pararse en las esquinas. Este paso es un gran desarrollo ya que el niño tiene los pasos básicos de su cuerpo asimilados y ya puede coordinar la voluntad con su cuerpo, aunque este en un proceso de aprendizaje.
      
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->


EL TERCER AÑO

         Primer semestre (24-30 meses): El niño de esta edad sabe amasar la plastilina con las manos sin embargo, aún no es capaz de construir nada. Por otro lado, empieza a manejar las tijeras para cortar papel, aunque sin dirección ni control de los límites y tampoco siguiendo ninguna silueta.En cuanto al movimiento corporal, el niño es capaz de saltar con los dos pies al aire, de caminar de puntitas, de llevar un objeto sin vacilación y de coger a un hermano pequeño a la falda.



Segundo trimestre (30-36 meses): Construye un puente imitando un modelo. Realiza la acción de desenvolver un objeto la cual lo consigue fácilmente y sin extirpar el papel.