jueves, 14 de abril de 2011

ACTIVIDAD Nº 9. LA CAPACIDAD DE MEMORIA DE UN NIÑO DE 0-6 AÑOS. INDIVIDUAL

ACTIVIDAD Nº 9. LA CAPACIDAD DE MEMORIA DE UN NIÑO DE 0-6 AÑOS. INDIVIDUAL

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “En la Granja de Pepito”
EDAD: 2 años
DURACIÓN: 10-15 minutos
RECURSOS: Una granja de plástico de juguete, animales de la granja ( gallina, vaca, cerdo y caballo) y animales de la selva ( mono, elefante, loro) de juguete.
ESPACIO: En el salón de casa
CONTENIDOS
  • Los animales de la granja
  • El sonido animal
  • Lugares de la granja
OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL:
  • Evaluar la capacidad de memoria
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ACTIVIDAD:
  • Observar la granja
  • Identificar los animales de la granja
  • Relacionar el sonido con el animal
  • Localizar el lugar de cada animal
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En primer lugar presentaremos al niño la granja con cada animal en su lugar correspondiente para que contemple en qué lugar de la granja vive cada animal es decir, la gallina en el gallinero, el caballo en el establo, etc.
A continuación cogeremos los animales y le enseñaremos al niño el nombre de cada uno de ellos. Cada vez que nombremos un animal el niño deberá repetir el nombre. Cuando acabemos de nombrar todos los animales, escogeremos aleatoriamente un animal y le pediremos al niño que nos diga cómo se llama, y así lo realizaremos con cada uno de los animales.
Una vez haya memorizado los nombres, cogeremos de nuevo, uno por uno los animales, y reproduciremos el sonido de cada uno de ellos. El niño deberá repetirlo seguidamente a nuestra interpretación. Cuando acabemos, de nuevo cogeremos un animal y le preguntaremos al niño cómo se llama el animal escogido y qué sonido hace.
Después, cogeremos los animales y le enseñaremos dónde viven habitualmente cada uno de ellos en la granja es decir, la gallina en el gallinero, el caballo en el establo, etc.
Finalmente, volveremos a coger todos los animales y los colocaremos junto a la granja sin embargo, en esta ocasión, añadiremos tres tipos de animales más: el elefante, el loro y el mono sin que el niño nos haya visto. A continuación, le pediremos al niño que coja cada uno de los animales que viven en una granja, de uno en uno, que diga el nombre del animal, que realice el sonido que hace y que lo coloque en su lugar correspondiente en la granja. En esta ocasión, el niño tendrá que ser capaz de identificar qué animales, de todos los que hay , son animales de la granja, descartando aquellos que no lo son.

IMPORTANCIA DE ESTA ACTIVIDAD
Buscar una actividad para evaluar la capacidad de memoria del niño que nuestro grupo tiene como referente ha sido un poco difícil ya que el niño en cuestión es muy pequeñito y, a parte de tener una capacidad de memoria más reducida que otro niño de mayor edad, hay que sumarle la capacidad de atención de éste ya que como pudimos observar en la anterior actividad realizada con el mismo niño, es muy complicado conseguir que realice la actividad deseada. Por esta misma razón, he buscado una actividad que, además de ser una opción para memorizar determinados aspectos, el niño la encuentre atractiva para, así, mantenerlo atento durante un tiempo. De todos modos, ya he intentado que esta actividad no sobrepase los 15 minutos ya que, al ser tan pequeño, más tiempo sería demasiado tiempo para él.
En cuanto a la propia actividad, yo creo que es adecuada porque, como ya he dicho, se hace a partir de material atractivo para él pues puede considerarlo como un juego y no como una actividad propiamente dicha. Además, como prácticamente tiene dos años, el niño ya es capaz de imitar sonidos o acciones sencillas nuevas para él e imitar los sonidos de los animales siempre es una diversión para cualquier niño/a. También hay que tener en cuenta que este niño está adquiriendo el lenguaje lo que le ayudará a relacionar los objetos con su nombre real. Por tanto, con esta actividad, además de evaluar la memoria estaremos ampliando el vocabulario del niño.

2 comentarios:

  1. Hola laura, me ha encantado la actividad, es muy original i divertida, lo que quizas creo, por como tu dices que es un niño que muchas veces no aguanta tiempo en el mismo sitio,que podriamos reducirla un poco, nose, por ejemplo hacer solo tres de la granja o cuatro, porque entre el nombre, el sonido i dond vive `quizas se le ara un poco pesado o largo, nose podemos probar i segun como este el niño tb asi hacer, eso en caso de que el final entre todas decidieramos esta actividad, la verdad esque todas estan muy bien, pero los animalitos a esta edad si es verdad que eles hace gracia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura!
    La teva idea està molt bé, la trobo apropiada per la edat que té el nen, i és diferent de el que em proposat tant la Bea com jo. Penso que en aquesta activitat el nen s'ho passaria més bé, és més divertida per ell, ja que el soroll dels animals als nens els hi agrada i serià com un joc i podríem treballar la memòria.

    ResponderEliminar