sábado, 9 de abril de 2011

ACTIVIDAD Nº 8. DESARROLLO COGNITIVO. ASPECTOS MÁS IMPORTANTES ESTADIOS DE PIAGET. INDIVIDUAL

 
ACTIVIDAD Nº8. Primera parte
Aspectos más importantes de los Estadios de Piaget

Estadio Sensoriomotor. De 0 a 2 años
  • Subestadio 1. De 0 a 1 mes. “Ejercicio de los Reflejos”
    - El reflejo de succión; este reflejo es innato ya que aparece en el mismo momento de nacer. Este reflejo es muy importante ya que representa el instinto de supervivencia del bebé pues, sin él, las personas no podríamos sobrevivir. Por tanto este reflejo muestra los principios de inteligencia que posee el ser humano para adaptarse al medio y sobrevivir.
  • Subestadio 2. De 1 a 4 meses. “Primeras adaptaciones sensoriomotrices y creación circular primaria”
    - Los niños efectúan reacciones circulares primarias; es decir, los niños realizan acciones centradas en su cuerpo. Este aspecto es muy importante en el desarrollo tanto motor como cognitivo del niño porque, de esta manera, empieza a moverse, a conocer sus posibilidades motoras y a descubrir las partes de su cuerpo empezando a diseñar su imagen corporal.
  • Subestadio 3. De 4 a 8 meses. “Reacción circular secundaria y procedimientos para hacer durar los espectáculos interesantes”
    - Empiezan a buscar los objetos; Aunque no tengan adquirida la permanencia del objeto, a estas edades empiezan a buscar los objetos y encuentran aquellos que están parcialmente escondidos. La intención de buscar el objeto significa que empiezan a intuir que los objetos siguen existiendo y esto, con el tiempo, ayudará a que se adquiriera la permanencia del objeto por completo.
    - Realizan actividades motoras como sujetar, golpear o empujar un objeto para reproducir el movimiento o el ruido que les resulta atractivo; Es importante que los niños puedan explorar su entorno y si al descubrir un movimiento o un ruido que les atrae son capaces de repetir la acción que los produce significa que son conscientes de que para conseguir el placer que desean han de realizar aquella acción. Este hecho significa que poco a poco van entendiendo el concepto de acción-reacción es decir, que si realizan un movimiento podrán obtener el sonido que les gusta oír como puede ser el del sonajero.
  • Subestadio 4. De 8 a 12 meses. “Coordinación de esquemas secundarios y aplicación de los mismos a nuevas situaciones”
    - Es capaz de separar los medios de los fines; al producirse esto se puede decir que ya existe intencionalidad en los actos que realiza el niño. Una vez adquirida esta comprensión el niño actuará para obtener su propósito utilizando los medios más adecuados para ello. Este aspecto es importante porque, a partir de este momento, el niño entenderá por qué realiza una determinada actividad y por qué utiliza unos medios y no otros. Esto requerirá un análisis de los medios que más pueden ser útiles en cada caso. Y con la experiencia, el niño aprenderá a descartar medios que no le ayudan a la consecución de sus objetivos.
    - El niño a esta edad puede imitar sonidos o acciones sencillas nuevas; este aspecto es importante ya que, de esta manera, el niño puede ir desarrollando su capacidad para realizar, no solo acciones que ya tenía en su repertorio sino, también, acciones nuevas que ayudarán a formar al niño como persona, adquiriendo conductas adecuadas y, al mismo tiempo, servirán para que el niño se de cuenta de sus posibilidades. Además, si va adquiriendo nuevos sonidos y acciones, su repertorio inicial aumentará y tendrá más herramientas para relacionarse con el mundo exterior.
  • Subestadio 5. De 12 a 18 meses. “Reacción circular terciaria y descubrimiento de nuevos medios por experimentación activa”
    - Se acomoda el uso normal que se hace de los objetos; primero fue la experimentación con estos objetos para, poco a poco, descubrir el verdadero uso de cada uno de ellos y poder, así, utilizarlos correctamente. Es importante que se aprenda el uso verdadero de cada uno de los objetos ya que, si no se aprende, el niño no puede realizar ningún tipo de actividad de la vida cotidiana de manera correcta. Es necesario que distinga que, por ejemplo, una cuchara, en realidad, sirve para comer y no para hacer un agujero en la arena utilizándola a modo de pala. De todos modos es bueno que los niños sepan que, la mayoría de objetos, pueden tener diversas funcionalidades sin embargo, hay que dejar claro en qué momentos se debe realizar un uso correcto de los objetos.
    - El niño realiza acciones de soporte y utiliza instrumentos para atraer objetos que están fuera de su alcance; este aspecto demuestra la adquisición del uso de los objetos que he explicado anteriormente y la capacidad del niño para analizar la situación y buscar una posible solución a partir de lo que tiene a su alcance. Si, por ejemplo, el niño entiende que un taburete no es un tambor sino un objeto para poder sentarse y para subirse encima y poder alcanzar las cosas que están fuera de nuestro alcance, ante la imposibilidad de llegar a la caja de galletas preferidas, sabrá que, acercando el taburete a la estantería y subiéndose sobre de él, podrá alcanzar la deseada caja de galletas.
  • Subestadio 6. De 18 a 24 meses. “ Invención de nuevos medios por combinación mental”
    - Los objetos se conservan y se hacen permanentes; es importante que el niño entienda que los objetos siguen existiendo aunque no los vea porque, de este modo, también podrá empezar a reproducir una imagen mental de ellos es decir, podrán imaginárselos aunque no los tengan delante y podrán ir a buscarlos cuando lo deseen independientemente del lugar donde se encuentren ya que la imagen mental les ayudará a distinguirlo de los otros elementos.
    - Aparece la invención; este aspecto es un gran progreso ya aque en los subestadios anteriores todas las acciones que realizaba el niño eran por ensayo- error y el uso de la invención para solucionar problemas muestra el desarrollo cognitivo que se ha llevado a cabo porque ya son capaces de pensar y razonar una solución antes de llevar a cabo la acción. Es decir, con el ensayo- error fueron adquiriendo acciones más correctas para llevar a cabo una actividad y así, en un futuro, no necesitar ensayar las acciones para comprobar qué ocurre, sino realizarla directamente con los utensilios adecuados y sabiendo la consecuencia de la actuación llevada a cabo. Es importante ya que esto representa que el niño, a partir de ahora, ya no tendrá que ir probando diferentes maneras de actuar para obtener la mejor solución sino que con algo de esfuerzo, podrá encontrar en su mente una actuación concreta para una situación concreta.
Estadio Preoperacional. De 2 a 6 años
  • Subestadio 1. De 2 a 4 años aproximadamente. “Pensamiento simbólico y preconceptual”
    - La adquisición del lenguaje facilita que el niño en esta etapa pueda relacionar los objetos o acontecimientos con un nombre.
    - Solo relaciona los objetos que forman parte de su vida tal y como los ha conocido siempre, ya que si estos objetos experimentan cambios, por pequeños que sean, el niño ya no es capaz de reconocerlos. Por ejemplo, si el niño tiene un perro de pelo largo y, llegado el verano, le cortan el pelo, el niño no será capaz de reconocerlo ya que le han modificado sus esquemas mentales: “su perro tiene mucho pelo y largo y este perro tiene poco pelo y corto, por lo tanto no es mi perro”.
    - Aparece el razonamiento transductivo; el razonamiento del niño solo tiene en cuenta una parte del hecho o de la situación.
  • Subestadio 2. De 4 a 7 años aproximadamente. “ Pensamiento intuitivo”
    - Poco a poco, las intuiciones ligadas todavía a las percepciones se van acercando a las operaciones concretas que se dan a partir de los 7 años.
    - El razonamiento está relacionado al realismo, al animismo y a lo artificial; los niños a estas edades no diferencian entre el mundo físico y el mundo físico, atribuyen vida y conciencia a los objetos inanimados y creen que todas las cosas existentes en el mundo las ha fabricado el ser humano.

6 comentarios:

  1. Laura me ha gustado mucho, has utilizado colores diferentes i eso hace mas agradable la lectura, también hubiese molao alguna imagen, però, has explicado muy bien el porque de las fitas elegidas, coincidimos en bastantes i quiero destacar que el lenguaje es super importante i no lo he puesto.

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  2. Hola Laura, m'agraden les fites que tu has destacat, ja que penso que la justificació que has fet del perque tu les consideres importants fa que les teves fites siguin importants i destacables. Cal dir que ho has argumentat bastant bé i penso que tot i que tiguem alguna fita diferent totes dues podem tindre més o menys raó, ja que considero que hi han moltes fites que podrien ser importants.

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  3. Hola Laura,

    Trobo la teva activitat molt completa, destaques, segons el meu criteri, moltes de les fites mes importants en les infants, m'ha agradat molt personalment que has destacat l'intuició lligada encara a la percepció i jo tambe le citat.
    L'aparició de l'invenció jo no l'ha he destacat i tambe m'ha agradat molt.
    En conclusió trobo molt completa l'activitat, felicitats

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  4. Hola Laura!
    M'ha agradat la manera com has separat cada estadi, i remarcant amb un altre color els subestadi, que fa que així estigui més diferenciat i més entenedor.
    En quant a cada subestadi està tot molt ben raonat i argumentat, destacant el més important.
    I així m'has fet veure que alguna que no he posat estaria bé que l'hagués posat.
    En conclusió, jo ho veig tot molt bé, i m'agrada molt com ho argumentes i ho raones. L'únic que hagués estat bé es posar alguna foto, on jo tampoc ho he fet, però la Bea que si que ho ha fet m'ha agradat.

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  5. Gracias por lo de la ortografia, ya se que soy una charnega. jejeje

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  6. Laura,
    M'agraden les teves explicacions, perquè has explicat l'estadi i apart has posat un exemple, que fa que sigui molt entenedor.
    Pel que fa als estadis, estaria d'acord amb tú perquè jo també he coincidit bastant en els estadis.

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