sábado, 26 de marzo de 2011

ACTIVIDAD Nº 7. OBSERVACIÓN TÓNICO-POSTURAL. INDIVIDUAL

 
IMAGEN Nº 1
En esta imagen podemos ver a una niña de raza negra. Lleva un vestido de color rojo con dibujos de colores azulados, varias tallas más grande, va descalza y lleva el pelo corto. En su mano derecha sostiene un cazo de acero inoxidable. Esta niña se encuentra en una zona donde hay depósitos de agua para suministrar este agua a los poblados o a las aldeas y, en concreto, está de pie junto a uno de estos depósitos, del cual sale un tubo de color verde, y junto a una garrafa de color amarillo que le llega a la altura del pecho. Además, el suelo del lugar está completamente encharcado de agua.
En este caso, la niña está llenando de agua el cazo que sostiene en su mano derecha. Podemos ver que su expresión es de total concentración para evitar derramar el contenido del cazo y que no se divierte con esta acción ya que es una tarea para sobrevivir y no para distraerse.
Como ya he dicho anteriormente, la niña se encuentra de pie sin necesidad de sujetarse a algún soporte. Por otro lado, es capaz de aguantar con una mano un objeto pesado sin desestabilizarse.
Si observamos cómo coge el cazo podemos ver que ya introduce el pulgar y el índice en la pinza por lo que podemos decir que la pinza fina la tiene asumida sin problemas. Este tipo de pinza empieza a desarrollarse entre los 9 y los 11 meses. Además, como también he dicho, el cazo lo sujeta con una mano mientras que la otra la mantiene libre, esta independencia se consigue a partir de los 18 meses.
En cuanto al tono muscular, podemos decir que mantiene su cuerpo en tensión por el hecho de sostener un objeto que está llenando de agua y, el simple hecho de sujetar este cazo que cada vez pesa más, provoca que sus músculos estén tensos.
Por todo lo dicho hasta el momento, podemos decir que el equilibrio tanto estático como dinámico lo tiene asumido y no tiene problemas para mantener una determinada posición.
Si hablamos de la lateralidad, utiliza la mano derecha para sujetar el cazo y, viendo que también podría situarse al otro lado del grifo y coger el cazo con la izquierda podemos deducir que su lado predominante es el derecho.
Por tanto, después de comentar estos aspectos y de observar detenidamente la fotografía yo creo que esta niña tiene alrededor de unos 3 años y medio y 4 años.

IMAGEN Nº 2
El niño de esta imagen se encuentra en el jardín de su casa. Viste una camiseta de manga corta de rayas amplias horizontales blancas y azules y unos pantalones a juego de rayas verticales del mismo color que la camiseta. También lleva unas zapatillas deportivas de color rojo y blanco.
En este caso, el niño está jugando con unos bloques de construcción cuyas piezas son de distintos colores. Se encuentra muy entretenido con este juego y pone cara de estar concentrado con el montaje de una torre.
El niño, permanece agachado en cuclillas sujetando con la mano izquierda la torre que está construyendo y con la mano derecha está colocando una nueva pieza en la parte superior de la misma torre. Este niño por lo que se aprecia ya es capaz de andar sin ayuda de nadie.
Por otro lado, se aprecia que para colocar la pieza superior de la torre utiliza el dedo índice y el pulgar por lo que, podemos decir que la prensión fina o superior la tiene asumida. Si observamos la torre que está construyendo vemos que es una torre de varias piezas y es a partir de los 15 meses cuando el niño o la niña puede construir una torre de dos cubos. Si tenemos en cuenta que a partir de los 18 meses ya pueden utilizar las manos con independencia es decir, mientras con una manipula, con la otra aguanta un objeto, este niño sabe realizar esta acción perfectamente.
En cuanto al equilibrio podemos decir que el estático lo tiene bastante conseguido ya que puede permanecer en cuclillas sin caerse. Sin embargo, en cuanto a la lateralidad, no podemos observar qué lado le predomina ya que es a partir de los 3 años cuando se determina. Por tanto, yo creo que este niño tiene entre 17 y 19 meses.


IMAGEN Nº 3
La niña de esta imagen, viste un pijama de una pieza de color amarillo con botones en la parte delantera de arriba a abajo del pecho.
En este caso, la niña permanece sentada y en su regazo tiene un cuento que está observando atentamente ya que le llaman la atención los dibujos que aparecen en él.
La niña, como ya he dicho está sentada pero no necesita ningún apoyo en la zona lumbar y además, no necesita apoyarse con las manos en el suelo para mantenerse en esta posición. Esto se consigue a partir de las 36 semanas es decir, a partir de los 9 meses.
En cuanto a la pinza, no se puede observar claramente porque en esta imagen no está exactamente cogiendo un objeto, en este caso el cuento, sin embargo, si observamos la posición de las manos tal vez podemos deducir que la prensión que tiene adquirida es la palmar la cual se da entre los 5 y los 6 meses.
En cuanto a las extremidades podemos decir que todavía tiene dificultades para estirarlas y por eso las ha de mantener flexionadas.
Si hablamos del equilibrio, tenemos que decir que el estático lo tiene adquirido sin complicación lo que se consigue hacia los 8 meses sin embargo, el dinámico todavía no lo ha adquirido ya que justo será capaz de dar unos pasos con ayuda de un adulto sujetándolo por las dos manos.
En este caso, la lateralidad todavía no la tiene definida aunque tal vez si tenemos en cuenta que señala uno de los dibujos del cuento con su mano derecha podríamos decir que tal vez su mano preferente para coger objetos será la derecha en un futuro.
Por tanto, después de de haber observado todos estos aspectos, yo creo que esta niña tiene entre 7 meses y medio y 9 meses y medio.



viernes, 18 de marzo de 2011

ACTIVIDAD Nº 5: OBSERVACIÓN TÓNICO - POSTURAL ( INDIVIDUAL- SEGUNDA ENTRADA)

Después de leer los comentarios de mis compañeras, creo que todas hemos coincidido bastante en estipular la edad de cada niño aunque con la fotografía número dos no nos ponemos de acuerdo. Yo sin embargo, sigo creyendo que la niña tiene la edad que he puesto porque, como hemos de comentar lo que vemos en la imagen, yo no veo a ninguna persona adulta sujetando a la niña así que sigo opinando lo mismo: que la niña sabe agacharse sin necesidad de  ayuda, manteniendo el equilibrio en esta posición..

domingo, 13 de marzo de 2011

ACTIVIDAD Nº 6. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO Y DOS ACTIVIDADES PARA EL NIÑO DEL VÍDEO

LA EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO y DEL TIEMPO


La organización espacial se puede dividir en dos apartados:
  1. la orientación espacial
  2. la estructuración espacial.

En la orientación espacial nos encontramos con el Espacio Perceptivo en el cual se dan las relaciones topológicas mientras que en la estructuración espacial aparece el Espacio Representativo. Este espacio representativo se divide, a su vez en dos tipos de relaciones: las relaciones proyectivas y las relaciones métricas.

En la Etapa Perceptiva como ya he dicho, se dan las relaciones topológicas que son aquellas relaciones que se producen entre el/la niño/a y los objetos que forman parte de su entorno inmediato.
Esta etapa se divide en dos fases:
a)      de 0 a 4 meses
b)      de 4 meses a 3 años (según Piaget)

La fase de los 0 a los 4 meses se caracteriza porque el/la  niño/a permanecen en una posición estática lo que hace que la única forma que tienen éstos para relacionarse con los objetos de su entorno es a partir de los adultos los cuales les ofrecen la posibilidad de observar y de coger los objetos. El objeto que tienen más a mano es, por el contrario, su propio cuerpo. Conforme vayan pasando las semanas, los niños y las niñas explorarán sus manos, sus pies, sus piernas y poco a poco irán conociéndose a sí mismos antes de adentrarse en el mundo exterior.

La fase de los 4 meses a los 3 años se caracteriza por la adquisición de la marcha y a la coordinación óculo-manual. Gracias a la marcha el niño puede explorar por él mismo su entorno inmediato.

Por otro lado, nos encontramos con la Etapa Representativa en la cual se dan dos tipos de relaciones: las proyectivas y las métricas.

Las relaciones proyectivas aparecen entre los 3 años y los 7 años y se caracterizan porque todavía se dan las relaciones topológicas entre el niño y los objetos que forman su entorno sin embargo, a partir de este momento, los niños ya pueden situar los objetos en relación a ellos mismos y son capaces de diferenciar los objetos según unas características: forma, medida, función, etc. Además, un aspecto importante a tener en cuenta, es que aparece el lenguaje.

Las relaciones métricas, por su parte, aparecen a partir de los 7 años y se caracterizan porque el niño o la niña ya es capaz de situar los objetos en relación a otros objetos. Esto se debe a la adquisición de la capacidad intelectual del niño que hará posible la comprensión de las proporciones, las medidas, etc.

El tiempo es la duración y sucesión de las cosas que transcurre de manera continua y uniforme y su estructuración depende de las características siguientes:

En primer lugar, lo que aprenden los niños y las niñas es el orden y la sucesión de las cosas. Los niños van memorizando las acciones y con estos conceptos adquieren las nociones que los sitúan en el presente, en el pasado, en el futuro, ahora, después,...

Una vez adquiridos los conocimientos anteriores, el niño puede adentrarse a conocer el significado de duración la  cual se puede definir como el tiempo que pasa entre el principio y el final de una acción. Por tanto, la duración sirve para poner límite a los acontecimientos.
Esta duración puede determinarse por minutos, horas, días,...

A partir de este momento, los niños pueden entender el concepto de intervalo que es la duración limitada entre dos actividades. Juntamente a este concepto se aprenden las nociones de pausa, espera, etc.

Una vez el niño ha aprendido los conceptos citados más arriba, es el turno de conocer qué significa la velocidad del tiempo. La velocidad es el tiempo que dura el recorrido de un espacio, para realizar una acción.
La construcción del tiempo empieza cuando las diferentes velocidades son comparadas entre ellas.

El siguiente concepto que adquieren los niños es el de periodicidad la cual se puede definir como la repetición regular de acontecimientos cósmicos o culturales. (día, noche, estaciones del año, semanas, meses, fiestas,...)

El ritmo, por su parte, aparece desde el nacimiento ya que nos encontramos con el ritmo de succión, el de mamar, así como el ritmo de la respiración, el ritmo cardiaco,... Con el paso del tiempo, y cuando los niños tengan adquirido su esquema corporal, podrán acompañar los ritmos musicales con los movimientos de su cuerpo.

Por último, la irreversibilidad del tiempo es la continuidad indefinida de los acontecimientos que ponen de manifiesto la vida y la muerte. El niño, conforme vaya creciendo y teniendo experiencias, aprenderá que las cosas pasan y no vuelven nunca más. Sin embargo, también aprenderán que hay cosas que estarán por llegar en un momento próximo. 



ACTIVIDADES PARA EL NIÑO DEL VÍDEO:

  1. ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN UNA GUARDERÍA

En este caso, la actividad que yo propongo consiste en poner música de diferentes ritmos ( de más lento a más rápido) para que los niños bailen al ritmo de éstas pero en el momento en que deje de sonar, tendrán que sentarse en el suelo lo más rápido posible para ser el ganador. Y cuando vuelva a sonar de nuevo la música, tendrán que levantarse también lo más rápido posible. Con esta actividad se intenta trabajar la percepción de distintos tipos de ritmos musicales y la rapidez con la que reaccionan ante la parada y ante el inicio de la música.

  1. ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CASA

Aquí, mi propuesta consiste en coger un juguete de tamaño reducido el cual  podamos esconder en nuestra mano. En primer lugar le mostraremos al niño el objeto que tenemos y, a continuación, esconderemos nuestras manos detrás de la espalda y guardaremos el objeto en una de ellas. Cuando hayamos acabado, guiaremos nuestras manos con los puños cerrados hacia el niño y le preguntaremos en qué mano está el objeto. El niño tendrá que descubrir en qué mano se esconde el uguete. Con este ejercicio lo que pretendo es que el niño reconozca que el objeto sigue existiendo aunque no lo vea y que sea capaz de encontrarlo.

jueves, 3 de marzo de 2011

ACTIVIDAD Nº 5: OBSERVACIÓN TÓNICO - POSTURAL ( INDIVIDUAL)

IMATGE 1:El niño de la imagen número 1 se encuentra en un lugar desprovisto de objetos excepto por un ordenador portátil de color gris y, como única prenda de vestir, lleva un pañal de color blanco. Por lo que se puede observar el niño está entusiasmado con su juguete ya que es algo novedoso para él.
El niño está sentado sin necesidad de apoyo en la zona lumbar, e incluso, ya puede desplazar su tronco hacia delante sin caerse. Por este mismo motivo, se puede decir que ya tiene dominio de su cabeza y de su tronco, en general.
El niño, como ya he dicho se encuentra junto a un ordenador portátil en el suelo y está apretando las teclas de éste con los dedos de la mano derecha mientras con la izquierda se apoya en el suelo.

En cuanto al tono muscular podemos decir que como el niño es seguro que no tiene todavía 5 años, rige la hipertonia en sus movimientos. De todos modos, observando la imagen, se puede decir que el niño tiene eutonía o buen tono ya que no tiene los músculos excesivamente tensos para realizar la actividad que está llevando a cabo.

En cuanto a la prensión, el niño tiene adquirida la coordinación óculo-manual ya que se observa como dirige la mano hacia lo el objeto que quiere tocar sin problemas. Además, el niño ya no necesita que la persona adulta le acerque los objetos ya que es capaz de aproximarse a los objetos por sí mismo y cogerlos cuando desee. De todos modos, cabe decir que para coger los objetos el niño, aunque empieza a usar el codo para mover el brazo, le domina la acción de la espalda para acercarse a ese objeto.

En cuanto al equilibrio, como el niño permanece sentado sobre una base bastante ancha como es su culo, podemos decir que su equilibrio en la posición de sentado es bueno y además, aunque se apoye con la mano izquierda en el suelo mientras con la otra toca las teclas del ordenador, si no se apoyara en el suelo no se caería hacia los lados. Por tanto, tiene adquirido el equilibrio estático aunque puede ser que el dinámico no lo tenga adquirido correctamente y requiera la ayuda de apoyo para trasladarse verticalmente.

En cuanto a la lateralidad hay que decir que no se determina hasta los 3-6 años y como podemos asegurar que este niño no tiene tres años, tendríamos que decir que su lateralidad no está definida y que usa indiferentemente las dos manos para realizar las actividades. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el niño toca las teclas con la mano derecha, tal vez el lado que le predomina es el derecho.

Por tanto, yo diría que este niño tiene aproximadamente entre 9 y 11 meses pues es a partir de los 7-8 meses que se puede sentar sin ayuda y su tronco ya lo puede mantener recto durante periodos largos de tiempo y su equilibrio está más definido y puede inclinar su cuerpo hacia delante para coger un objeto para volver a poner el tronco en vertical y además gira el tronco en eje vertical sin necesidad de sujetarse para mantenerse sentado. Y, además, este niño seguramente ya gatea y empieza a hacerlo de manera sincronizada lo cual aparece a partir de los 10 meses.

IMATGE 2:La niña de esta imagen se encuentra en la montaña rodeada de árboles. Lleva un abrigo verde para resguardarse del frío y unos pantalones rosas con dibujitos de colores y un gorro también de color rosas atado con una lazada para que no se le caiga. La niña está intrigada con todo lo que le rodea y se siente feliz porque puede experimentar y descubrir cosas nuevas para ella.

Como podemos ver, la niña está agachada cogiendo algo de entre la hierba con su mano izquierda.

En cuanto al tono muscular podemos decir que tiene un tono adecuado para mantenerse en la postura en la que se encuentra sin caerse contrayendo los músculos necesarios, que en este caso serán los de las piernas.

En cuanto a la prensión, la niña intenta coger algo que hay entre la hierba utilizando correctamente la pinza con la introducción del índice y el pulgar para coger las cosas.

En cuanto al equilibrio, se puede decir que lo tiene controlado ya que en la posición que se encuentra, no necesita apoyarse en ningún lugar y al mismo tiempo es capaz de coger cosas del suelo.

En cuanto a la lateralidad, ya sabemos que no se puede determinar hasta los 3-6 años sin embargo, si nos guiamos por lo que observamos en la foto, tal vez a la niña le predomine el lado izquierdo pues lo que está cogiendo del suelo lo está haciendo con la mano izquierda.

Por tanto, yo creo que esta niña debe de tener entre 20 y 22 meses ya que es a partir de los 21 meses que el niño es capaz de coger cosas del suelo sin caerse.

IMATGE 3:


En esta imagen podemos observar a un niño que está sentado en una silla o en un taburete, ya que no se aprecia el respaldo, junto a una mesa donde está realizando un dibujo con un lápiz de color azul. Al lado de su mano izquierda tiene un par de colores más. Lleva un jersey de rayas de 4 colores: rojo, blanco, gris y marrón oscuro.

El niño de la imagen está relajado y tranquilo porque está realizando algo que le gusta como es dibujar de forma libre.



En cuanto al tono muscular, podemos decir que el niño tiene un buen tono y que sabe controlar sus músculos para realizar correctamente la actividad que quiere realizar en cada momento.

En cuanto a la prensión, el niño coge correctamente el lápiz de color por tanto ya es capaz de realizar la pinza fina o superior.

En cuanto al equilibrio, el niño está sentado en una silla o taburete sin respaldo ya que no se ve. Por este motivo, podemos decir que el niño tiene el equilibrio estático adquirido porque se mantiene sentado sin caerse.


En cuanto a la lateralidad, vemos que el niño ya sabe coger el lápiz y también sabe dibujar sin complicaciones por lo que podemos decir que lleva tiempo realizando esta acción. Por este motivo, ya podemos decir que la lateralidad de este niño estará definida y en este caso la mano que utiliza para dibujar es la derecha. Por tanto, el lado que le predomina es el derecho.

  Por tanto, creo que este niño debe de tener entre 4 años y medio y 6 años