martes, 4 de enero de 2011

Actividad Nº 4 ( UF 2) La observación del movimiento. INDIVIDUAL

FOTO Nº 1: NIÑO TUMBADO EN LA CAMA
El niño de la foto se encuentra tumbado, posiblemente, sobre una cama para realizarle el cambio de pañal o para secarle después de un baño.
Tiene alzadas las piernas con las rodillas flexionadas de tal manera que se puede sujetar los pies con las manos.
Da la impresión de que el niño está muy tranquilo y que, incluso, estaba distraído con sus pies hasta el momento de hacerle la fotografía en cuestión y su cara no muestra ni enfado, ni alegría.
Entre los 6-7 meses, el niño es capaz de llevarse los pies a la boca y alrededor de los 5-6 meses aparece la prensión palmar que es aquella que se caracteriza por coger un objeto utilizando la palma de la mano y los tres últimos dedos (meñique, anular y corazón). Sin embargo, no es hasta los 9 meses cuando incorporan el pulgar en la prensión palmar y si observamos la fotografía ( la de la actividad, no la que he puesto yo) podemos ver cómo el niño se coge los pies con las manos e incluso sería capaz de llevárselos a la boca y aunque no se aprecie mucho, utiliza todos los dedos de la mano para coger los pies.
Por tanto, yo creo que el niño de la foto de la actividad podría tener alrededor de los 6-8 meses. aproximadamente.

FOTO Nº 2: NIÑO GATEANDO


 
El niño de la fotografía de la actividad ( no la que he colgado yo) se encuentra en el suelo de su casa gateando y, como se puede apreciar, coordina las piernas y los brazos ya que traslada hacia delante el brazo derecho junto con la pierna izquierda.
El periodo comprendido entre los 9 y 11 meses el niño es capaz de desplazarse sólo por el suelo, ya sea reptando, a culadas o gateando y éste, en concreto, lo hace gateando y, por lo que se puede apreciar, con un gran control de su cuerpo y sin problemas.Además ya no arrastra las rodillas para gatear, sino que levanta la pierna y se apoya simplemente con el pie para dar el impulso hacia delante. Por este motivo, creo que tiene 11 meses.

FOTO Nº 3: NIÑA CON EL PLATO DE COMIDA



La niña de la fotografía de la actividad está sentada junto a la mesa sobre la cual hay un plato de comida. Por la postura que tiene la niña podría dar a entender que no quiere la pizza sin embargo, si observamos bien los rasgos de su cara, no nos indican que esté enfadada ni triste.
Hay que tener en cuenta que, a partir de las 48 semanas ( 12 meses ) los niños ya saben masticar y tragarse el alimento. Además, a los 24 meses  ( 2 años ) pueden sentarse solos con facilidad. Por otro lado, a los 18 meses empiezan a utilizar las manos con independencia: mientras manipula con una mano, con la otra aguanta un objeto y también  comen solos.
Con toda esta información y observando a la niña, se ve que ya se sienta sola e incluso puede ser que esté sentada en un taburete ya que nos e aprecia si tiene respaldo; sabe tocar y coger la comida con una mano mientras con la otra se apoya la cabeza; y por estos motivos yo creo la niña de la fotografía de la actividad tiene 3 años aproximadamente ( 36 meses ).

FOTO Nº 4: DOS NIÑOS AFRICANOS


Los dos niños de la fotografía de la actividad se encuentran sentados en el suelo pedregoso característico del terreno en el que viven. Ambos están manipulando comida. El niño de la izquierda se está llevando a la boca es alimento y lo está probando con la lengua mientras que el niño de la derecha simplemente contempla a su compañero al mismo tiempo que sostiene en su mano izquierda un poco de comida y con la derecha aguanta el cuenco que contiene el arroz..
Entre los 7 y 8 meses el tronco de los niños se mantiene recto y durante periodos indefinidos de tiempo y se están sentados sin apoyo y con más equilibrio. A las 48 semanas ( 12 meses) los niños, como ya he nombrado anteriormente, ya saben masticar y tragarse la comida y a los 18 meses son capaces de comer solos  con cierto cuidado.
Podemos ver como los niños de la fotografía ya comen por sí solos ya que se llevan el alimento a la boca sin ayuda de nadie. Además, están sentados tranquilamente sin apoyo ninguno en la zona lumbar e, incluso, uno de los niños es capaz de sostener al mismo tiempo el cuenco de la comida y tener elevado el otro brazo sin perder el equilibrio.
Por tanto, yo creo que estos niños tienes unos 18 meses ( año y medio )

3 comentarios:

  1. Hola Lauri, mira estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que has comentado, ya que tambien coincidimos en la mayoria de las cosas. en lo unico que no estoy de acuerdo es en el primer caso, del bebe tumbado porque tu dices que podria tener entre 6-8 meses y lo justificas creo que bastante raonadamente, pero yo creo que el bebe podria tener 3 meses. La verdad hay caracteristicas que podrian corresponder a un bebe de 3 meses y caracteristicas que podrian ser para bebes de 6-8 meses, como por ejemplo: tu dices que el bebe utiliza todos los dedos para cojer los pies y tienes razon este movimiento lo haria un bebe de 6-8 meses, y es aqui lo que a mi me hace dudar, ya que hay una mano del bebe que no aguanta bien el pie y esto podria ser que aun no seria capaz de llevarse los pies a la boca como tu dices. La verdad a mi esta foto del bebe tumbado me hace dudar mucho, hace falta decir que estoy de acuerdo con lo que tu dices porque esta bien justificado y tambien yo creo que lo que yo he dicho podria ser bastante lògico.

    ResponderEliminar
  2. hola laura yo tambien veo que lo razonas muy bien però hay algunas edades como la de los africanos que creo pueden ser un poco mayores.en cambio en la primera estoi de acuerdo contigo en la edad, mihaela creo que 3 meses es un poco justo por el aspecto del bebe.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, per el que veig en les edats em coincidit, sol varia una mica la de la fotografia nº3, que la canviaré jo perquè penso que teniu raó i que una mica més gran si que podria ser. Perquè dubtava una mica i ara posaré que té entre 3 i 4 anys.
    En quant a el que has posat em sembla tot molt bé i estic d'acord amb tu.

    ResponderEliminar