sábado, 18 de diciembre de 2010

Actividad Nº 3 ( UF 2). El Desarrollo Motor. INDIVIDUAL

LA CABEZA

Durante las 4 primeras semanas de vida,   el cuello del bebé todavía es débil
por lo que es necesario sujetársela.

● A partir de los 3 meses el bebé, estando en posición erecta, ya aguanta la cabeza más de 10 segundos.


● A los 6 meses, cuando el bebé está boca abajo, es capaz de levantar la cabeza ye el pecho mientras se apoya con las manos y extiende los brazos.










EL TRONCO

● Entre los 3-4 meses, el bebé empieza a sentarse sin soporte aunque durante un periodo corto de tiempo pero si se le coloca un soporte en la zona lumbar, es capaz de aguantar más tiempo.

● A partir de los 7-8 meses se sienta sin ayuda y su tronco ya lo mantiene recto durante periodos largos de tiempo. Su equilibrio está más definido y puede inclinar su cuerpo hacia delante para coger un objeto para volver a poner el tronco en vertical y además gira el tronco en eje vertical sin necesidad de sujetarse para mantenerse sentado.

El bebé con 18 meses ( año y medio) puede sentarse sólo, aunque con alguna dificultad, en una silla que le llegue a la altura de sus rodillas y sin necesidad de que la silla tenga brazos.

LAS PIERNAS Y EL DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL

A los 4 meses, sostenido derecho, es capaz de flexionar y de estirar las piernas.

Entre los 6-7 meses empieza a llevarse los pies a la boca.

A partir de los 9 meses, sus piernas ya aguantan el peso del cuerpo y, por este motivo, se mantendrá un rato de pie con ayuda o con soporte.

Durante los 10 y los 11 meses, el gateo es más sincronizado gracias al control de los movimientos de brazos y piernas.

Al año y medio (18 meses) el bebé sube y baja escaleras poniendo los dos pies en cada peldaño cogido de la mano de alguien y a esta edad, además, ya sabe andar de lado y hacia detrás aunque cae a menudo  cuando corre al no controlar la parada ni el giro.

Entre los 24 y los 30 meses (2 años y 2 años y medio) el niño o la niña es capaz de recoger con las manos una pelota tirada hacia él/ella a una distancia no superior a un metro.

23 comentarios:

  1. M'agrada com has organitzat l'evolució, començant pel cap i acabant per les cames i el moviment horitzontal i vertica. També l'estructura del teu text m'agrada i les fotos les trobo bastant característiques per cada part de l'evolució feta.
    En conclusió, les explicacions que has fet m'agaraden molt, ja que estan molt bé explicades i les fotos també m'agraden, no obstant es podria posar algun dels videos que jo tinc i crec que amb les teves explicacions algunes fotos més i amb algun video, l'evolució ens pot quedar bastant bé.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura!
    Les explicacions i les imatges em semblen perfectes. l'estructura del treball m'agrada, però crec que et faltaria una etapa que seria la de les extremitats superiors (braços i mans) perquè en les 36 setmananes per exemple apren a fer la pinça, i això crec que es molt important pel seu desenvolupament motor.

    ResponderEliminar
  3. M'agrada molt com has estructurat l'evolució del nen, per cada part del cos. Jo si tots estan d'acord ho faria així. Està bé com ho has destacat i posant l'edat en que passa.

    L'explicació de cada una es molt entenedora, i expliques el més important en l'evolució de cada infant. Quan m'ho he acabat de llegir m'han quedat les idees ven clares de com va evolucionant.

    En quant a les imatges, totes em semblen bé. Cada foto és adequada per les explicacions.

    En conclusió, m'està tot molt bé, el que faria es si algun altra foto d'un altre blog ens agrada i es adequada per alguna explicació ficar-la.

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura,

    doncs per començar m'agraden molt les explicacions, son curtes pero precises potser jo li hagues afegit algun concepte de mes pero lo que dius esta carregat d'informació.
    Les fotos creec que estan molt acertades per les etapes i creec que en podriem afegir algun per el treball de grup, potser si hagueses ficat un titulet hauria d'estacat mes cada etapa pero en general esta be, felicitats

    ResponderEliminar
  5. Yo en la grupal pondría las fotos de la montse que ha puesto en la etapa de los 24-30 meses porque se ve muy claro lo que queremos explicar.

    ResponderEliminar
  6. Para separar las etapas y los meses, podemos hacer como ha estructurado MIhaela su trabajo, poiendo el título de PRIMER AÑO, SEGUNDO AÑO,... y entonces, dentro de cada año, poner los meses.
    Entonces, podemos poner en negrita la frase que explica la evolución del niño, como ha hecho Montse y a continuación poner una breve explicación/opinión personal como ha hecho Patricia. Qué os parece?

    ResponderEliminar
  7. Vale a mi me parece bien poner la foto de la Montse de 24-30 meses y la idea de esctructuralo como yo me parece perfecto, y chicas que os parece al final de todo poner algun video de los mios los que expliquen un poco todo creo que eso quedaria muy bien. A mi me gustan las fotos de la Nuria cuando el niño tiene 36 semanas creo que es una etapa importante.
    Las explicaciones de la Laura tambien me gustan por el hecho de poner en negrita lo mas importante y despues explicarlo.
    Que os parece???

    ResponderEliminar
  8. A mi em sembla molt bona idea l'estructura que ha dit la Laura, i així destacar cada fase d'evolució del nen.
    Jo com a proposat la Mihaela al final de tot i posaria el primer vídeo que havia penjat ella al seu blog, que explica les evolucions, com va creixent el nen.
    De fotos em sembla bé el que ha dit la Laura de posa i com a dit la Mihaela la de la Núria a mi també m'agrada.
    A mi m'agraden les fotos que ha posat la Laura quan explica el cap i el tronc.
    I de la Bea jo posaria la foto qua ha posat a les 44 setmanes.
    Em quant a l'explicació la que si que posaria es la evolució del principi de que l'infant comença ha aguantar el cap 10 segons, ja que l'hem trobat totes important perquè l'hem posat. En quant a les altres anem mirant les que anem coincidim o perquè les trobem importants.
    Que us sembla?

    ResponderEliminar
  9. Em sembla bé l'idea d'estructurar el treball per edats (1r., 2n. i 3r. any).
    En el primer any per mí les etapes més importants serien, la de les primeres setmanes, perquè ha de reforçar la musculatura del coll, i com ha foto m'agrada la que ha ficat la Patricia d'aquell nen que mira un sonaller aixecant el cap. Despés, l'altra etapa important, seria la de 36 setmanes que apren a fer la pinça i treure objectes d'un cistell i la foto m'agrada la meva.
    Una cosa voleu ficar el tema de l'estimulació o dins de la conclusió voleu ficar alguna cosa sobre això.

    ResponderEliminar
  10. antes de empezar a formar lo que será el grupal tenemos que esperar a que Nestor incluya su trabajo individual. En cuanto a lo que habeis ido comentando, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  11. AQUÍ OS MANDO UN POSIBLE EJEMPLO DEL PRIMER AÑO, SE QUE ES MUY LARGO PERO HE QUERIDO PLASMAR LAS IDEAS DE TODO EL GRUPO ASÍ QUE SI NO LO VEIS BIEN O QUEREIS MODIFICAR O AÑADIR ALGO SOLO HACE FALTA QUE LO DIGAIS, ¿DE ACUERDO?

    EL PRIMER ANY

    •4-6 semanas: Al nacer, la cabeza del recién nacido es muy grande en relación a su cuerpo y, unido a que los músculos del cuello no son lo suficientemente fuertes para aguantar su cabeza, es necesario sujetársela cuando cogemos al bebé en brazos. Al mismo tiempo, va fortaleciendo las rodillas y las caderas y no las tiene tan flexionadas.

    •Entre los 3-4-5 meses: La musculatura de su cuello se va fortaleciendo poco a poco y una prueba de ello es que, manteniendo al bebé en posición erecta, sostiene la cabeza durante mas de 10 segundos. Además, empieza a aguantarse sentado durante un periodo corto de tiempo si no tiene ningún tipo de soporte lumbar.

    •A los 6-7 meses: Acostado boca a bajo, el bebé es capaz de levantar la cabeza y el pecho apoyándose con las manos y manteniendo los brazos extendidos. Por otro lado, empieza a girarse sólo pasando de la posición prona a la supina y a la inversa. También, si alguien lo sostiene por los brazos, se mantiene derecho con los pies en el suelo y las piernas en posición vertical. Hay que destacar que ya mantiene el tronco recto y que no necesita sujeción para mantenerse sentado.

    •Durante los 8-9-10 meses: El bebé empieza a sentarse sólo partiendo de la posición prona o supina e incluso se desplaza por el suelo reptando, arrastrando el culo o gateando. Además, sus piernas ya aguantan el peso del cuerpo lo que ayudará a que se mantenga un rato de pie con ayuda. En cuanto a las extremidades superiores, y en concreto a sus manos, el bebé sabe hacer la pinza y sacar objetos que están dentro de una cesta o una caja y éstos los golpea entre sí.

    •A partir de los 11 mese: Se mueve con mayor soltura cuando está sentado y se desplaza por todos lados con más agilidad pues el gateo es más sincronizado gracias al control que tiene de brazos y piernas. También hay que destacar que, cuando está de pie, se mantiene en esta posición sin ayuda durante más tiempo y si se le ofrece la mano, el bebé anda.

    ResponderEliminar
  12. A mi me parece muy bien como ha hecho Laura el primer año. Has puesto lo más importante cogiendo de todas.
    Yo ahora are el segundo año, y haber que os parece.

    ResponderEliminar
  13. SEGUNDO AÑO:

    - 15-16-17 meses: El niño se desarrolla en su crecimiento y así ahora ya es capaz de levantarse solo y sin agarrarse a ningún sitio ya que tiene suficiente fuerza para levantarse.

    - Entre los 17-18-19 meses: El bebé coge granos de cereales haciendo la pinza, construye torres de 4 cubos, hacer garabato circulares, gira hojas de papel, es decir, hace diferentes técnicas plásticas con diferentes materiales. En esta etapa la estimulación motriz no sucede a través de actividades específicas, sino por la práctica de técnicas plásticas. En este caso será muy importante la estimulación de la motricidad fina.

    - A los 18-19-20 meses: El bebé puede sentarse sólo, aunque con alguna dificultad, en una silla que le llegue a la altura de sus rodillas y sin necesidad de que la silla tenga brazos.
    También empieza a subir y bajar escaleras poniendo los dos pies en cada peldaño cogido de la mano de alguien y a esta edad, además, ya sabe andar de lado y hacia detrás aunque cae a menudo cuando corre al no controlar la parada ni el giro.

    - Durante los 20-21-22 meses: El niño por satisfacer sus necesidades de movimiento y al mismo tiempo trabajar la musculatura camina sentado encima de un triciclo sin pedales y, al mismo tiempo favorece el desarrollo de caminar de puntillas y su agilidad de saltar.
    Ahora ya recoge objetos del suelo sin dificultad y sube escaleras sin cogerse.

    - A partir de los 22-23-24 meses: El niño empieza a sentir el ritmo y disfruta moviéndose como si bailara. Sabe correr pero no frenar, ni pararse en las esquinas. Este paso es un gran desarrollo ya que el niño tiene los pasos básicos de su cuerpo asimilados y ya puede coordinar la voluntad con su cuerpo, aunque este en un proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  14. Hola chicas, mira a mi me parece perfecto lo que ha hecho la Montse yo hare los tres años y despues tendriamos que decidir la fotos para cada etapa y el primer años podriamos poner lo que ha hecho la Laura, ya que yo lo encuentro muy bien explicado y bastante completo

    ResponderEliminar
  15. Mira yo a los tres años pondría lo que tengo yo porque más o menos todas tenemos lo mismo.
    Primer semestre (24-30 meses)
    --> Amasa la plastilina con las manos, sin construir nada.
    --> Corta papeles con tijeras sin dirección ni control de los límites y tampoco sigu8iendo ninguna silueta. Manejo de las tijeras.
    --> El niños es capaz de saltar con los dos pies al aire, de caminar de puntitas, de llevar un objeto sin vacilación y de coger a un hermano pequeño a la falda.
    Segundo trimestre (30-36 meses)
    --> Construye un puente imitando un modelo
    --> Acción de des embolicar. Des embolica un objeto fácilmente sin extirpar el papel.

    Si cambiariais alguna cosa decidmelo, pero creo que esta bastante resumido ya que tambien creo que es lo mas importante

    ResponderEliminar
  16. bua!
    me perdio jejeje
    esta bien como lo explicas i las fotos concuerdan un monton con el texto
    haveis decidido algo ya?que veo mucho comentario escrito?

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que ha escrito Montse y en cuanto a lo tuyo Mihaela, estoy de acuerdo en poner lo tuyo ya que tienes razón en que todas han puesto lo mismo. Así que sólo quedarán las fotos, ¿no? Yo dejaría a Bea que decida qué fotos utilizar y dónde colocarlas que en eso es una experta. ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  18. A mi me parece bien lo que has propuesto Laura, que Bea proponga las fotos.

    ResponderEliminar
  19. La idea de la Laura me parece estupenda, estoy totalmente de acuerdo en que la Bea elija la fotos, ya que yo soy muy patosa con todo esto porque me gustan todas las fotos y si por mi fuera las pondria todas jeje, seguro que la Bea lo hara muy bien.

    ResponderEliminar
  20. A mi me parece bien como le ha quedado a la Laura el tercer año, que como lo habia hecho yo estaba muy esquematizado, asi queda mas redactado y mejor, la verdad me gusta.

    La idea de la Laura de poner la foto de la niña cortando con las tijeras me gusta, la verdad la foto es muy representativa.

    ResponderEliminar
  21. Mira a mi blog que he hecho el grupal con las fotos y todo a ver si te gusta. Si hay algo que no te convence se modifica y jasta. Ya me diras algo. Yo lo publico y si despues se tiene que modificar algo se modifica, yo he intentado coger las mejor fotos.

    ResponderEliminar
  22. A mi me parece muy bien como ha quedado el grupal. I las fotos muy bien escogidas por cada explicación.

    ResponderEliminar